Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cole a cole

Programa British y aire de diversidad en el CP Azpilagaña

Reportaje sobre el C.P. Azpilagaña publicado en Diario escolar el 11 de diciembre

Alumnos del C.P. Azpilagaña durante una clase
Alumnos del C.P. Azpilagaña durante una clase
Calleja
CP Azpilagaña 12 Fotos
CP Azpilagaña
Alumnado del CP Azpilagaña
Calleja
  • Beatriz Mingueza Palacios
Actualizada 12/12/2018 a las 10:05

A mediados de noviembre aún se podía palpar el ambiente de Halloween por los pasillos del colegio Azpilagaña. “Tenemos cuatro festividades importantes a lo largo del curso: Halloween, Navidad, carnaval y el festival de fin de curso, aunque nuestra celebración más grande es la de carnaval”, reconoce la directora Ana Rascón.
El inglés es el eje fundamental sobre el que gira la oferta de este colegio pamplonés, de modelo G, ya que desde hace casi una década cuenta con el programa British. Además de las clases habituales en este idioma, los alumnos de Infantil tienen la mitad de las sesiones lectivas en inglés y los de Primaria, 15 en castellano y 13 en inglés. El nivel docente es muy alto, los profesores llegan al colegio con un C1 y, como explica Iván González, jefe de estudios, un acuerdo con el British Council les permite disponer de dos plazas para profesores nativos, “algo que aporta un plus a la oferta educativa”. Este año han cubierto una de las plazas y destacan, sobre todo, la manera de trabajar en el aula de esta profesora. “El haber estado en otro sistema educativo te aporta riqueza y los que vienen de fuera utilizan metodologías distintas más activas”, añade la directora, que subraya el dinamismo que existe en las aulas.
Un dinamismo que se ve potenciado por la inclusión de las nuevas tecnologías. El colegio cuenta con pizarras digitales, presentes en el aula desde 1º de Infantil, y monitores digitales. Además, en 5º y 6º de primaria, una de las sesiones en inglés se realiza en la sala de informática.
El programa British, cuando se estableció en el curso 2006-2007, fue un soplo de aire fresco para el centro, reflejado en un aumento de la matrícula. “Actualmente mantenemos la demanda, no es tan novedoso como lo fue hace años”, afirma el jefe de estudios. Gracias a la enseñanza bilingüe del programa, los alumnos que terminan 6º de Primaria pasan al instituto con un A2 de inglés. Este año van a probar con el B1. “Estamos muy contentos con el nivel conseguido. Cuando el British Council hace una prueba para los de 6º sacamos unos resultados por encima de la media navarra”, cuenta Iván González. Este curso, además, han incluido la optativa en francés a partir de 4º de Primaria.

UN CLIMA MULTICULTURAL
La influencia de los barrios de alrededor ha convertido al CP Azpilagaña en un centro de diversidad al que acude un número elevado de alumnos de diferentes culturas. “Que familias de la Milagrosa, nuevo Lezkairu o Iturrama, con poblaciones muy diversas socio culturalmente, hayan elegido nuestro centro ha supuesto un enriquecimiento para el colegio”, cuentan desde dirección. Aseguran que esta “internacionalización” no ha desatado ningún problema de convivencia. El principal hándicap con el que se suelen encuentran en las aulas es la incorporación tardía de alumnado que viene de fuera. “Hay algunos que llegan a 3º o a 4º sin castellano ni inglés y, aunque sabemos que llegar al punto en el que se encuentran el resto de sus compañeros es difícil, les ofrecemos una atención personalizada para que alcancen el máximo nivel que puedan”, reconoce el jefe de estudios, y recalca que la integración social es excelente, que el problema solo está en esa integración curricular.
Para trabajar con estos alumnos, el colegio cuenta con dos profesores de apoyo educativo a minorías que asigna el Departamento de Educación anualmente en función del número de alumnos con incorporación tardía o desfavorecidos socio económicamente. Además de estos docentes, están también los dos de pedagogía terapéutica y la profesora de audición y lenguaje, ya que el CP Azpilagaña es centro de preferencia para discapacitados motóricos. Este curso, concretamente, tienen tres alumnos con estas características. En total, cuentan con un grupo de cinco personas encargadas de la atención a la diversidad. “La manera de trabajar suele ser inclusiva, con apoyos dentro del aula, aunque hay veces que la necesidad es más individualizada”, afirma la directora Ana Rascón.

PRESENCIA DE LAS FAMILIAS

Las familias, lideradas por la Apyma que tiene una fuerte presencia en el centro, participan en las cuatro festividades importantes que destaca la directora. “Acuden a todas las actuaciones y eventos que organizamos, sobre todo en carnaval”. El centro celebra esta fecha tan señalada por todo lo alto, con un desfile que tiene lugar en el polideportivo y en el que participan los alumnos de todos los cursos. Desde dirección destacan también el Día de la Deportividad, ya que el CP Azpilagaña forma parte de la red de escuelas para la salud en Europa.
Junto a la Apyma, con la que mantienen una relación estrecha, existe también una escuela de padres donde se organizan charlas sobre diferentes temas relativos a la educación de los niños.

EXTRAESCOLARES

Además de la participación de la Apyma en las fechas más señaladas, su ayuda se extiende a la entrada anticipada, que se trata de un servicio de guardería que empieza a las 7:45; al comedor, al que acude casi la mitad del alumnado; y a las extraescolares. Al tener el centro jornada continua, algunas de las actividades se realizan al mediodía y otras, a la tarde. Se ofrece patinaje, baile, multideporte, euskera, robótica, gimnasia rítmica o baloncesto, aunque la actividad que se lleva la mayor parte de la atención es el bádminton. “El entrenador es el padre de un alumno y el año pasado el equipo del colegio fue campeón de España en el campeonato celebrado en Guadalajara”, cuenta Iván González, jefe de estudios. Esta extraescolar está tan solicitada que se ha tenido que ampliar y mantener para alumnos que pasan al instituto.

EL CENTRO Y SU ENTORNO
El Colegio Público Azpilagaña se encuentra en la calle Río Alzaina y recibe alumnado de los barrios circundantes: Milagrosa, nuevo Lezkairu, Iturrama, la zona de El Sadar… lo que le convierte en un centro muy diverso.
El instituto de referencia para este colegio es el IES Basoko, ya que este cuenta también con el programa British, de manera que todo el alumnado British de Azpilagaña tiene plaza asegurada allí.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 405
Nº docentes: 35
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés y francés
Directora: Ana Rascón
Jefe de estudios: Iván González
Dirección: Calle Río Alzaina nº 22, Pamplona
Teléfono: 948 152 279
Email: cpazpila@educacion.navarra.es
Web: www.cpazpila.educacion.navarra.es

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE