Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Un anestesista navarro, en el equipo de Ayuda y Respuestas a Emergencias Internacionales

Alberto Lafuente es uno de los cinco anestesistas seleccionados por la Agencia Española de Cooperación (AECID) para integrar el proyecto START

Un anestesista navarro, Alberto Lafuente,  en el equipo de Ayuda y Respuestas a Emergencias 
Internacionales

Dr. Alberto Lafuente.

Actualizada 07/12/2018 a las 14:41
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El médico navarro, Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y responsable de su Oficina de Cooperación, es uno de los cinco anestesistas seleccionados por la Agencia Española de Cooperación (AECID) para integrar el proyecto START​, el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, creado en el año 2016.

El Dr. Lafuente pasará a formar parte de este equipo médico de élite START, conocido como "los chalecos rojos" por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno. Ha sido uno de los expertos que han participado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, avalado por su amplia experiencia en cooperación internacional y ayuda humanitaria. Desde el año 2005, el Dr. Lafuente ha trabajado sobre el terreno en los terremotos de Pakistán, Indonesia, Haití y Nepal; y en la atención a la población civil en países como Libia y Afganistán.

START está compuesto por un total de 348 profesionales con amplia experiencia, cuenta con un sistema logístico propio y un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica. Esta unidad está preparada para desplegarse en cualquier lugar del mundo donde se produzca una emergencia sanitaria, en menos de 72 horas. Los profesionales que integran el Equipo START reciben formación y participan en simulacros varias veces al año. Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START cuenta con ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

EXIGENTES REQUISITOS DE CALIDAD

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT), liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

Este proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto con países como Australia, Japón o Bélgica.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra