Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

día de navarra

Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra como una "quimioterapia dulce y vigorizante"

La presidenta de Saray, Ana Sarasa, ha subrayado "el coraje y la determinación de quienes impulsaron el proyecto de Saray hace 22 años"

Entrega de la medalla de oro de Navarra 2018 a Saray
Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra como una "quimioterapia dulce y vigorizante"
Discurso de Saray tras recoger la Medalla de Oro de Navarra
La presidenta de Saray, Ana Sarasa, agradece en su discurso el reconocimiento recibido este 3 de diciembre de 2018.
Beatriz Arnedo
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Saray
El Claustro Isabelino del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra acogió este lunes, 3 de diciembre, el acto de reconocimiento a la asociación de lucha contra el cáncer de mama.
Beatriz Arnedo
Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra
Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra
  • EFE. Pamplona
Actualizada 03/12/2018 a las 17:32

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha entregado este lunes la Medalla de Oro de Navarra a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama, cuya presidenta, Ana Sarasa, ha afirmado que el galardón entra en la entidad "en vena, como una quimioterapia dulce y vigorizante".

Barkos ha señalado en su discurso en este acto que este galardón "pone en valor el esfuerzo realizado por esta asociación para desarrollar y consolidar un conjunto de servicios y programas necesarios para atender la problemática propia de esta enfermedad y para afrontar sus secuelas físicas, psicológicas o sociales".

La ceremonia ha contado con la presencia de las principales autoridades navarras, entre las que se encontraban los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; parlamentarios, alcaldes y otras autoridades.

Este año, por primera vez, se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para presentar candidaturas a este galardón, que es la máxima distinción honorífica entregada por el Gobierno de Navarra para reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

En su intervención en este acto, celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, la presidenta ha elogiado a esta asociación que, desde 1996, ofrece a las personas con cáncer de mama y a sus familiares "apoyo integral, personal e individualizado".

La presidenta ha subrayado "el coraje y la determinación de quienes impulsaron el proyecto de Saray hace 22 años" y ha agradecido en nombre de toda la ciudadanía el acompañamiento "desinteresado e incondicional, a través de una atención profesional orientada hacia la gestión de las emociones, la comunicación y el empoderamiento".

"En definitiva, hacia una humanización del trato que implica el respeto a la intimidad y a la autonomía de la persona", ha afirmado.

Por eso, ha añadido, "resulta insustituible la ayuda que Saray ofrece a las mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama, porque transmite calor y confianza frente al miedo y la incertidumbre, y porque sabe infundir el ánimo, la valentía y la tenacidad necesarias para afrontar el proceso de recuperación y de vuelta a la normalidad con ganas renovadas".

Tras recibir el galardón junto a otras tres integrantes de la entidad, la presidenta de la asociación, Ana Sarasa, ha agradecido su gesto a quienes hoy han hecho posible que la Medalla de Oro "se coloque en el pecho de Saray, este pecho virtual y colectivo que agrupa hace 22 años a todas las personas afectadas por esos tumores no deseados, algunos pasajeros y otros no".

"Todas, todas hoy estamos aquí a pecho descubierto, las que lo conseguimos, las que quisieron y no pudieron, a todas les prendemos esta Medalla para recordar que lo único incurable son las ganas de vivir", ha asegurado.

Este "valiente" camino, ha declarado, ha sido posible "gracias a infinidad de personas, presidentas, juntas directivas, perseverantes equipos de trabajo, de ese indescriptible y maravilloso grupo de voluntariado siempre dispuesto a trabajar, de sus grandes e implicadas profesionales".

Este premio, ha dicho, "entra en Saray en vena, como una quimioterapia dulce y vigorizante, conscientes de que el cáncer no va a desaparecer, que es nuestro día a día y que para nosotras tiene cara y ojos".

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE