Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día de Navarra

Barkos asegura que "se han asentado los pilares de una Navarra más plural, próspera y cohesionada"

Apela a "la solidaridad, el coraje, el esfuerzo y la esperanza" para afrontar los retos de futuro de la Comunidad foral

Barkos asegura que
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la entrega de la Medalla de Oro a Saray.
Europa Press
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 03/12/2018 a las 12:46

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "hemos asentado los pilares de una Navarra más solidaria, más moderna, más plural, más próspera, más avanzada y más cohesionada, desde la que hacer frente a los retos apasionantes que nos esperan" y ha expresado su "compromiso" de trabajar por una Comunidad foral "mejor para nuestras futuras generaciones".

"Hoy podemos mirar al futuro con confianza y con ilusión", ha destacado la jefa del Ejecutivo foral, en su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray.

En su intervención, Barkos ha aprovechado la conmemoración del Día de Navarra, "una jornada de celebración, de reconocimiento y también de reflexión", para invocar cuatro valores para "afrontar el futuro" de la Comunidad foral y ha apelado a "la solidaridad, el coraje, la esperanza y el esfuerzo".

"Navarra es una sociedad solidaria, con una gran identidad social. El compromiso demostrado y el esfuerzo compartido nos permiten afrontar con mayor confianza los desafíos que nos esperan, desafíos que habrá que acometer sin dejar a nadie atrás, desde la colaboración y la cooperación", ha remarcado.

En su opinión, "la búsqueda del bien común es lo que nos permitirá construir una sociedad más viable, solvente y cohesionada, y garantizar una vida digna para todos".

"OLA XENÓFOBA"

Además, la jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que "el clima económico exterior vuelve a generar incertidumbres, lo que tendrá también su incidencia en Navarra", si bien ha considerado que "seremos capaces de afrontarlo en mejores condiciones porque estos años hemos conseguido reforzar los principales cimientos de nuestro modelo como son la educación, la sanidad, la atención a la dependencia o la igualdad".

"Pero hay también amenazas de otro calibre, una nueva ola xenófoba emerge, no es una amenaza lejana, no vivimos al margen de esa realidad", ha advertido Barkos, quien ha apostado por "ser conscientes de que está en nuestra mano combatirla". "Lo podemos hacer con armas muy concretas, las de la democracia y las de la construcción de un modelo social, justo y equitativo", ha aseverado.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha apelado al "coraje" frente "al miedo y el temor que algunos tratan de infundir". Y ha reivindicado que "como sociedad, no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan erosionarnos, desanimarnos, desalentarnos y que, además, fomentan el odio y la confrontación".

Ha defendido así que "debemos mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades, nuestras mejores virtudes y debemos hacerlo con valentía". Y ha puesto de relieve que "afortunadamente" la sociedad navarra "ha dado sobradas muestras de sensatez y madurez y ha hecho caso omiso a aquellos discursos que tratan de azuzar el desasosiego y el miedo".

También ha pedido Barkos "esfuerzo" tras "atravesar años duros, muy duros que poco a poco estamos empezando a superar". Y ha destacado que "la realidad que vive hoy Navarra no es fruto del azar" y que "sólo podremos profundizar en el progreso que hemos conseguido, sólo seremos vanguardia, si seguimos sacando provecho de nuestras oportunidades, sacando lo mejor de cada uno de nosotros".

"Desde la aceptación y reconocimiento de nuestras diferencias, desde nuestra diversidad y nuestra pluralidad esa que tanto nos enriquece", ha expuesto la presidenta, para agregar que se trata de "una riqueza también lingüística, con dos lenguas que son motivo de orgullo".

Por último, Barkos ha apelado a la "esperanza" a "la hora de hacer frente a las dificultades, la discordia y al conflicto" y se ha mostrado "convencida" de que "lo mejor está por llegar, siempre que seamos capaces de seguir construyendo, trabajando y luchando, todas y todos juntos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE