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Los primeros pasos del IESO Ochoa de Olza hacia nuevas metodologías

Reportaje del IESO Ochoa de Olza publicado en el Diario Escolar del 27 de noviembre

Alumnos del IESO Ochoa de Olza durante una clase.

Alumnos del IESO Ochoa de Olza durante una clase.

IESO Ochoa de Olza 18 Fotos
IESO Ochoa de Olza

Alumnado del IESO Ochoa de Olza

Jesús Caso
Actualizada 30/11/2018 a las 12:08
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  • Beatriz Mingueza Palacios
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Un curso más, el IESO Ochoa de Olza ha puesto a disposición de cientos de escolares una oferta educativa de lo más variada, dirigida a alumnado de ESO. Este centro abarca los modelos A, D y G, ofreciendo una enseñanza tanto en castellano como en euskera. Aquellos alumnos que escogen la opción completa de castellano o la de castellano con la asignatura de euskera, tienen la posibilidad de cursar algunas materias, como matemáticas, biología o tecnologías, en inglés. Además, el centro dispone de los dos cursos de PMAR y del Programa de Currículo Adaptado.
En su oferta también se incluye un programa de Unidades de Currículo Especial, para el que cuentan con profesoras de pedagogía terapéutica. Esta opción educativa es, para los responsables del centro, una oportunidad para trabajar con el resto de alumnos de la ESO, sobre todo con el primer curso, la sensibilización a la discapacidad, algo que hacen a través de actividades y talleres. Esto está incluido en el plan tutorial del instituto, que organizan los tutores y las jefas de estudio, tanto de euskera como de castellano. “Vamos modificando el plan según las necesidades que van surgiendo, porque igual hay un tema que teníamos pensado para un curso y, al final, es mejor hacerlo en otro”, comenta la directora Aintzane Perea. Además de trabajar en 1º la sensibilización a la discapacidad, ofrecen talleres de prevención de alcohol para los de 2º, de afectividad, sexualidad y violencia de género para los alumnos de 3º y de drogas para los de 4º.

UN CLIMA DE TRABAJO ADECUADO
Desde dirección afirman que “la convivencia es el eje fundamental del centro”. El IESO Ochoa de Olza está inmerso desde el año pasado en el programa Laguntza, que supone un avance en el conocimiento de estrategias para facilitar la convivencia. Fue uno de los centros de Navarra elegidos para poner en marcha un programa contra el acoso escolar. “Tenemos un grupo de convivencia y nos reunimos todos los viernes para detectar con tiempo temas de conflicto, que se pueden solucionar con mediación, y también problemas de acoso”, explica la directora.
Este curso, como novedad, han incluido la medida “Tiempo fuera”, una alternativa para cumplir la expulsión. Se trata de un acuerdo con el Ayuntamiento de Ansoáin y la asociación ADEMNA, de esclerosis múltiple. “En muchos casos, cuando se expulsaba a algún alumno, no había padres en casa y se lo tomaban como un día de fiesta, no como castigo”, cuenta la directora. Por esta razón, pensaron en otras opciones y, gracias a este acuerdo, los alumnos expulsados tienen la posibilidad de pasar el día ayudando en dicha asociación, en vez de estar en casa. “Es algo optativo, por eso cuando hay que expulsar a alguien preguntamos a la familias a ver qué opción prefieren”, aclara Aintzane Perea.
Gracias a la colaboración con el departamento de convivencia del Gobierno de Navarra y por su trabajo con el programa Laguntza, el Departamento de Educación les ha proporcionado “una herramienta online que permite conocer un poco cómo son la relaciones en el aula”, explica Inma Prats, jefa de estudios de castellano. Esta herramienta también aporta propuestas de grupos cooperativos según las características del alumnado, una opción muy relevante ya que el centro está dando sus primeros pasos en el proyecto de aprendizaje cooperativo. “Hemos empezado este curso, sobre todo con los alumnos de 1º y 2º. Lo trabajan en las tutorías para que luego se pueda aplicar en las distintas áreas”, exponen desde dirección. Se trata de grupos heterogéneos que trabajan actividades dinámicas que luego tienen que valorar por equipos. “No es lo mismo que trabajar por proyectos. El aprendizaje cooperativo tiene que ver más con que cada uno trabaje sus ejercicios y descubran de qué manera se pueden ayudar unos a otros”, aclara la directora.
La inclusión de nuevas tecnologías es otro de los aspectos que están poniendo en marcha en el instituto. “El Gobierno de Navarra va a dotar a los niños de 1º con un ordenador a partir de enero”, cuentan desde dirección, y añaden que se trata de un plan de transformación digital que se está empezando a plantear. “Estamos en un proceso de adaptación”, afirma Aintzane Perea.

OCHOA DE OLZA FUERA DE ESPAÑA

En este instituto se ofrecen intercambios a Francia y Alemania. En el primer caso, alumnos de 2º tienen la oportunidad de pasar un curso entero en un centro de la ciudad de Pau, aunque en 3º también existe la posibilidad de pasar tres semanas en una casa de alguna familia francesa para, después, traer a un alumno de allí a pasar otras tres semanas en el IESO Ochoa de Olza. “Lo solicitan alumnos que tienen la posibilidad de acoger a alguien en sus casas”, confirma Aintzane Perea, la directora. También se ofrece un intercambio en Alemania porque hay una optativa de este idioma, aunque reconocen que el interés ha decrecido. “Este intercambio es más cultural que de idioma, por lo que queremos extenderlo a más alumnos, así que además de ofrecerlo a los que cursan la optativa de alemán, hacemos un sorteo para cubrir el resto de plazas”, cuentan desde dirección.

UNA HUERTA ESCOLAR

Antes de adentrarse en el nuevo proyecto de aprendizaje cooperativo, la ayuda que aporta el Gobierno de Navarra a proyectos de innovación la destinaban en el centro a una huerta que tienen en el patio. “Siguen trabajando en ella los alumnos de la UCE y este año han empezado también los de PMAR”, explican. Para hacerlo de manera organizada y dar otra utilización al patio, quieren dividir la huerta para incluir una parte de jardín y así “tratar con los alumnos el tema del espacio libre”. El centro Ochoa de Olza tiene una colaboración con la escuela agroforestal, cuyos alumnos van a diseñar la nueva huerta-jardín.

UNA ORIENTACIÓN EFICAZ

Además de la ayuda y la buena sintonía que tienen con la Apyma, los responsables del centro están en contacto con las familias a través de reuniones y entrevistas. “Hacemos orientación tanto para los que vienen de 6º de Primaria como para los que terminan 4º de la ESO, para poner a su disposición todas las posibilidades tanto de FP, Grado Medio, Bachiller…”, explica la directora. También hay una recepción en octubre con todos a la vez, que supone “el primer contacto con el curso”. Luego, como explica la jefa de estudios de castellano, Inma Prats, “cada familia tiene una relación más cercana con el tutor”.

EL CENTRO y SU ENTORNO
La mayor parte de los alumnos que llegan al IESO Ochoa de Olza han cursado Educación Primaria o bien en el colegio Doña Mayor, para los de castellano, o en el centro Ezkaba, para los de euskera. Quien quiere continuar sus estudios en Bachiller después de su paso por este centro, lo puede hacer en el instituto Eunate, para los de euskera, o en el instituto Padre Moret Irubide, para los de castellano. En ambos casos, los alumnos del Ochoa de Olza tienen plaza asegurada.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 512
Nº docentes: 68
Etapas educativas: ESO y Educación Especial
Idiomas: Inglés y Euskera
Directora: Aintzane Perea
Jefa de estudios (castellano): Inma Prats
Jefa de estudios (euskera): Pilar Pardo
Dirección: Paseo Donantes de Sangre, nº 17, Pamplona
Teléfono: 848 430 001
Email: iesoioo@educacion.navarra.es
Web: iesochoadeolza.educacion.navarra.es

 

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