Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Gobierno de Navarra

Salud advierte sobre la tolerancia social en el consumo de alcohol en menores

Tres de cada cuatro menores han consumido alcohol en el último mes. El III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones abordará aumentar la percepción de riesgo y disminuir la tolerancia.

El borrador del plan cuenta con datos sobre consumos en todas las edades

El borrador del plan cuenta con datos sobre consumos en todas las edades.

Actualizada 06/11/2018 a las 08:33
A+ A-

Tres de cada cuatro menores de edad han consumido alcohol en el último mes. Además, el consumo en Navarra es superior a la media nacional. “Se trata de un consumo muy potente”, afirmó ayer la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez.


Distintas encuestas ponen de manifiesto en este terreno que el consumo entre los más jóvenes es mayor que en la población más adulta. En concreto, la encuesta estatal EDADES de 2017 refleja que el consumo de alcohol en los últimos 30 días en la población de 15 a 64 años alcanza al 63,7% mientras que según la encuesta ESTUDES de 2016, un 71,3% de los menores navarros de 14 a 18 años han consumido alcohol en el último mes frente a un 67% de media estatal.

Los datos son también más altos en Navarra si se contemplan las borracheras, con un 27,8% de los jóvenes que han estado borrachos en el último mes frente a un 21,8% de media nacional, y el 'binge drinking' (atracón de alcohol que supone tomar cuatro o cinco unidades en un par de horas), con un 36,2% en los últimos 30 días frente a un 31,7% de media nacional. “El contexto social en el que nos movemos es el de un gran arraigo social hacia los consumos, sobre todo al de alcohol pero también al resto”, indicaron.


Los datos han servido de apoyo al borrador del III Plan de Prevención de drogas y adicciones 2018-2023, que ayer presentó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto con Mª José Pérez y Margarita Echauri, jefa de la sección de Promoción de la Salud. En el documento se aborda la “permisividad y alta tolerancia social y familiar a consumos excesivos de alcohol”.


Según Echauri, “estamos en una sociedad en la que la familia sigue siendo un pilar fundamental pero, en estos momentos, parece que la permisividad de las familias hacia los consumos ha crecido”. Más concretamente, la especialista enfatizó que existe una imagen social “tolerante” a los consumos, con una baja percepción del riesgo, alta percepción de accesibilidad a las sustancias y con una publicidad agresiva inductora del consumo de alcohol y del juego.


A estos factores se une el hecho de que Navarra tiene una renta per cápita alta, lo que permite un mayor acceso a los consumos. Y recordó que el alcohol y el tabaco son las sustancias que más morbimortalidad producen.


En este contexto, Mª José Pérez resaltó que el fenómeno social es complejo. Los consumos de drogas y otros potencialmente adictivos son multifactoriales y dependen de la sustancia, de cómo es la persona, de su entorno más próximo (familia y amistades) y del entorno social más amplio. De ahí que el nuevo plan persiga promover la salud centrándose en los daños pero también aumentar la percepción de riesgo y disminuir la tolerancia social, sobre todo en referencia al consumo en menores, así como disminuir los consumos de riesgo y sus consecuencias y retrasar la edad de inicio.


El nuevo plan, dijo Domínguez, no parte de cero sino que recoge las experiencias de los anteriores abordando los cambios actuales. Y, entre ellos, apuntó el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en menores, con mayor prevalencia en chicas, así como los consumos intensivos más compulsivos de alcohol en personas adultas y jóvenes, mayores en hombres. También destacó la estabilización del consumo de tabaco y el abuso de las nuevas tecnologías y desarrollo del juego problemático. la cifra 13,6
 

Un plan con 12 líneas de actuación y 60 acciones

 Se contempla el impulso de nuevas legislaciones sobre alcohol y acceso de menores al juego en consonancia con el Plan Nacional El III Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones, que ha incluido la evaluación del II Plan, se abre ahora a un proceso participativo con objeto de lograr un marco de referencia común para trabajar. El nuevo plan se estructura en 3 áreas, 12 líneas de acción y 60 acciones globales.


1 Liderazgo y coordinación. Considera imprescindible la comunicación pública y la participación coordinada de instituciones y entidades de distinto tipo estatales, autonómicas y locales. Contempla acciones como reforzar la estructura del plan, una nueva comisión de seguimiento interdepartamental y el desarrollo de campañas autonómicas anuales: alcohol, cannabis, adicciones sin sustancia, tabaco, etc.


2 Prevención y promoción de la salud. Los consumos se dan en todas las edades y, por eso, se trabajará en todas las etapas vitales. Algunas acciones en esta área son un nuevo proyecto en los centros escolares de prevención de adicciones con y sin sustancia y otro de integración con el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad y Vulnerabilidad; el refuerzo de los proyectos preventivos con familias; la detección precoz e intervención breve sobre alcohol y uso de psicofármacos; el impulso de nuevas legislaciones sobre alcohol y sobre accesibilidad de menores al juego, y la regulación de la publicidad en el marco del plan estatal.


3 Socialización del conocimiento, formación e investigación. Contempla acciones como un nuevo proyecto de información a profesionales con conocimiento basado en la evidencia científica y otro de formación conjunta de agentes implicados a nivel local, así como nuevas investigaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra