x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno foral denuncia la "utilización de Alsasua" ante el acto de Vox, C's y PP

Esta declaración ha sido aprobada ante el acto previsto el próximo domingo por Ciudadanos, Vox y PP

El Palacio de Navarra.

Los hechos ocurrieron junto al Palacio de Navarra.

Actualizada 31/10/2018 a las 12:20
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que pide responsabilidad a los políticos en sus declaraciones y denuncia la utilización de Alsasua que algunos discursos pretenden.

La declaración del Ejecutivo foral tiene causa en la convocatoria que para este domingo en Alsasua ha realizado la plataforma España Ciudadana, de C's, y a la que han anunciado que asistirán dirigentes de Vox y PP, por ser éste un "lugar difícil" y "simbólico", en el que "hay que poner a cada uno donde corresponde".


Antes este tipo de expresiones, el Gobierno de Navarra reitera en la declaración su "compromiso con la convivencia" y por ello, desde "la defensa inequívoca de la libertad de expresión", pide a alsasuarras y navarros que "frente a cualquier desproporción" la respuesta "se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo".

DECLARACIÓN ÍNTEGRA

“Ante la convocatoria en Alsasua el próximo domingo 4 de noviembre del acto llamado por la plataforma España Ciudadana, -llamamiento que se ha realizado al amparo de declaraciones como: Alsasua es “un lugar difícil”, “un lugar simbólico” en el que “hay que poner a cada uno donde corresponde”-, el Gobierno de Navarra quiere hacer pública al conjunto de la sociedad la siguiente declaración:

1. Desde el compromiso de la convivencia, el Gobierno de Navarra pide proporcionalidad y responsabilidad en las afirmaciones y actuaciones de los agentes políticos y exige respeto a una tierra, Navarra, caracterizada por su defensa de la libertad, la pluralidad y la honradez.

2. En este posicionamiento inequívoco de reivindicar la proporcionalidad como elemento indispensable en diferentes ámbitos de relación, y entre ellos el de la política, el Gobierno de Navarra rechaza y denuncia la utilización de Alsasua, y por extensión de Navarra, en discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotraen a posiciones extremas, más propias de tiempos pasados de los que debiéramos alejarnos.

3. La historia de Alsasua ni arranca ni se detiene el 15 de octubre de 2016, fecha que en la reivindicación de proporcionalidad este Gobierno nunca ha obviado, pero que no acepta como foto fija de la esencia alsasuarra.

- Alsasua es además e históricamente una tierra de convivencia entre diferentes. Su condición de nudo de comunicaciones y su crecimiento industrial y ferroviario han hecho de la pluralidad y la diversidad una seña de identidad de la localidad.

- Alsasua es además una sociedad definitivamente emprendedora a la hora de hacer frente a estos años de crisis económica especialmente intensa en esta zona, construyendo alternativas de futuro que han avanzado sobre la base de la convivencia.

- Alsasua es además ejemplo en poner en valor el compromiso social de su ciudadanía en proyectos no solo de carácter local, sino en verdaderos referentes en la atención por ejemplo a las enfermedades mentales.

- Y si solo buscáramos fotos fijas, Alsasua es además esa ciudad que la pasada noche de reyes se lanzó a la nevada para rescatar, acompañar y acoger a centenares de personas atrapadas en la carretera.

4. Por todo ello, y siempre en la defensa inequívoca de la libertad de expresión, el Gobierno de Navarra quiere hacer un llamamiento a la sociedad alsasuarra en particular y a la navarra en general para que frente a cualquier desproporción la respuesta se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo”.

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra