Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Barkos rechaza las afirmaciones "torticeras" sobre 'Skolae', un programa para "cumplir la ley en coeducación"

Sobre la devolución de las retenciones del IRPF ha afirmado que "la ley en Navarra sigue vigente y difícilmente podemos llevar a cabo el pago con retroactividad"

Uxue Barkos, en el estrado durante el Debate de Estado de la Comunidad.

Uxue Barkos, en el estrado durante el Debate de Estado de la Comunidad.

Efe
Actualizada 31/10/2018 a las 21:27
  • Europa Press
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado afirmaciones "absolutamente torticeras" y "aberrantes" sobre el programa Skolae, un programa "libre" que, según ha indicado, pretende "ayudar a los centros a cumplir lo que la ley orgánica establece en materia de coeducación".

Barkos, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha censurado que "se está llegando lejos en la redacción absolutamente torticera por parte de algunas comunicaciones que se han remitido" sobre Skolae y ha remarcado que el programa ha sido elaborado por expertos del Ejecutivo del área de la educación, la salud y la igualdad, "junto con expertos en estas materias de ámbito foral, nacional e internacional".

En su opinión, el programa ha quedado "acreditado" en la conferencia internacional de educación para la igualdad celebrado este fin de semana y ha destacado que también ha recibido el "apoyo explícito" de la secretaria de Estado.

Sobre la expresión 'juegos eróticos sexuales' incluida en el programa, ha señalado que se trata de "una descripción científica porque así lo dictan y lo expresan científicamente aquellos expertos cuando se están refiriendo a lo que el común de los mortales habla de jugar a papas y mamas", cuando "en edades tempranas se está jugando a esos roles de género y sexualidad, a papás y a mamás, sin ninguna vocación erótica por parte de nadie y mucho menos del profesorado".

Según ha indicado Barkos, de "ninguna manera" se debe "imponer" a los padres y madres, sino que "se debe hacer cumplir la ley y es la ley la ley orgánica la que obliga trabajar en programas de coeducación". Y ha cuestionado que la polémica sobre el programa "salte ahora, cuando se comenzó a experimentar de manera piloto en el curso 17-18".

En este sentido, Barkos ha destacado que su Gobierno es "enormemente ambicioso y convencido de que esa disposición que obliga a la coeducación en Navarra se cumpla y para el bien de los niños y niñas".

MADRES NAVARRAS

Por otro lado, la presidenta, preguntada por la manifestación el pasado sábado convocada por las madres navarras que reclaman la devolución de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad, ha afirmado que "a veces las manifestaciones no expresan de manera necesariamente real lo que puede ser una reivindicación legítima siempre".

Ha indicado que las ha escuchado y que las recibió en su despacho y ha señalado que "la circunstancia de Navarra con la ley que termina con la exención y el legislador en aquel momento, hoy en la oposición y entonces Gobierno, establece perfectamente la expresión de la vocación en la ley misma y en la memoria posterior que se termina con la exención para las bajas por maternidad". "A diferencia de la ley común y de las normas de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, dejó perfectamente redactado que se terminaba con las exenciones de las bajas por maternidad", ha insistido.

Ha manifestado que la ley en Navarra sigue "vigente" y "difícilmente podemos llevar a cabo el pago con retroactividad". "En cuanto a una nueva ley para la retroactividad, los juristas avezados en esta materia han establecido que la retroactividad en aquellas materias fiscales donde la vocación del legislador ha quedado definida tiene bastantes riesgos", ha precisado.

Barkos ha añadido que "lo siguiente sería acudir a los tribunales", pero ha señalado que "sobre la misma base el TS ha dado la razón a una sentencia del TSJM y con esa misma sentencia del TSJM el Tribunal Administrativo navarro negó esa posibilidad en su momento".

Además, ha indicado que el Gobierno foral "ha trabajado para que en 2019 haya una sistema de deducciones que apoyen doblemente a las rentas más bajas y pidan cierto esfuerzo en la tributación a las mujeres con rentas más altas".

"El Gobierno ha resuelto esta situación", ha dicho para exponer que para "las mujeres que están en ese lapso de tiempo, vemos que tienen serias dificultades dado que el anterior Gobierno de UPN redactó las cosas de esta manera".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra