Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Policía Foral

La Policía Foral alcanza sus 90 años de vida y publica un libro conmemorativo

El libro '90 años: Policía Foral de Navarra' estará a disposición del público a un precio de 15 euros

La Policía Foral alcanza sus 90 años de vida y publica un libro conmemorativo

Santamaría, Beaumont y Muñoz, en la presentación del libro de la Policía Foral.

Cedida
Actualizada 30/10/2018 a las 14:07
  • EFE
A+ A-

La Policía Foral ha cumplido este martes 90 años desde su creación el 30 de octubre de 1928 convertida ya en "un servicio público integral de referencia", según ha destacado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. 

La efeméride se ha celebrado en su sede central, 90 años después de que la Diputación Foral de Navarra acordara crear 5 plazas de motoristas para atender la policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.

Según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, la decisión se relacionaba con la actividad de la Hacienda foral y, yendo más allá, con la conservación de caminos que la Diputación ostentaba desde el siglo anterior.

Antonio, Joaquín, Aurelio, Pedro y Pascasio -los cinco primeros policías- iniciaron un camino en la historia que hoy prosigue con la configuración de una Policía Foral que cuenta con más de 1.000 agentes desplegados en Navarra.

La consejera Beaumont ha destacado la profesionalidad y preparación de un Policía Foral hoy "preparada y profesional, capaz de afrontar los retos de la seguridad pública en el ámbito de Navarra y lo que es más importante, con enormes ganas de servir a su ciudadanía. Es un servicio público integral y de referencia".

La consejera ha argumentado su apuesta por la Policía Foral como un servicio de referencia en Navarra (donde también tienen competencias Policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional), con los datos de actuaciones en diferentes ámbitos.

Así, en el período 2013-2017 la Policía Foral ha atendido en Navarra el 70 % de accidentes de tráfico, el 47 % de los casos de violencia de género o el 38 % de las investigaciones.

En 1964 adquirió el actual nombre, según ha señalado el jefe de Policía Foral Torcuato Muñoz "con motivo de su reorganización y de la asunción de nuevas funciones", pasando por la primera promoción en 1986 hasta el despliegue territorial que comenzó en 2002 con la apertura de la comisaría de Tudela, a las que siguieron las de Sangüesa, Tafalla, Estella, Elizondo y Alsasua.

Muñoz ha destacado, asimismo, que "en estos noventa años la Policía Foral ha madurado, se ha convertido en un cuerpo de referencia que asume plenamente todas las competencias en seguridad pública para ofrecer a la ciudadanía un servicio integral".

El policía foral Mikel Santamaría, licenciado en Ciencias de la Información, ha presentado un libro conmemorativo de los noventa años de historia, que ha descrito como "un compendio de pasajes, servicios y, sobre todo, la referencia onomástica a más de 200 personas que cimentaron con su hacer nuestra querida Policía Foral".

Ha recordado que no se había escrito nada sobre el cuerpo, "salvo referencias inmersas en una tesis doctoral de Miguel Izu", y ha emplazado a los asistentes a celebrar dentro de diez años el centenario de la institución.

El libro '90 años: Policía Foral de Navarra', con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, estará a disposición del público al precio de 15 euros a partir del lunes en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, en la calle Navas de Tolosa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra