Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto de Estadística de Navarra

Navarra se sitúa por delante de España y de la UE en igualdad de género

La Comunidad foral, en el ranking europeo, se colocaría en esta materia en el puesto noveno

Gente paseando en la plaza de Merindades de Pamplona.
Gente paseando en la plaza de Merindades de Pamplona.
ARCHIVO/CALLEJA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/10/2018 a las 11:40

Navarra, con 69,2 puntos en una escala del uno al cien en el año 2015, se sitúa por delante de España y la Unión Europea en lo referente a la igualdad de género, según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Según ha indicado, el valor registrado en la Comunidad foral se puede interpretar de dos maneras diferentes: la igualdad ha alcanzado un 69,2% de lo que podría lograr como máximo; pero la igualdad plena aún se encuentra lejos, a 30,8 puntos.
En este sentido, los datos de Nastat revelan que las dimensiones en las que la igualdad plena se encuentra más próxima son, por este orden, la salud, 88,2; el dinero, 77,8; y el empleo, 71,1; mientras que aquellas donde la igualdad sólo se ha alcanzado en un grado menor son el tiempo, 68,8; el conocimiento, 64,5; y el poder, 58,8.


Por subdimensiones, destaca la igualdad prácticamente plena en el acceso a la sanidad y el estado de salud. La sociedad navarra también alcanza cotas altas de igualdad en situación económica, una subdimensión que reúne dos medidas de distribución de la renta: poder político, que contempla la composición por sexos en diferentes ámbitos de representación política y de administración pública; y participación en el mercado de trabajo.


En el lado opuesto, la plena igualdad de género se encuentra más lejos en los ámbitos del poder económico, 45,9, la segregación por estudios, 53,9 y el poder social, 55,4.


Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, los resultados del índice de igualdad de género no son muy diferentes en Navarra y el conjunto de España. En concreto, la Comunidad foral presenta un índice general algo mejor que el de España (68,3) en 2015, pero la diferencia es de tan sólo un punto en una escala de cien.


La ventaja de Navarra se concreta en tres de las seis dimensiones, dinero, tiempo y poder. En las tres dimensiones restantes España obtiene valores de igualdad ligeramente mejores.


En cualquier caso, las diferencias tan sólo son levemente apreciables en la función tiempo, donde Navarra cuenta con una ventaja de unos cinco puntos, ha detallado Nastat.


Si se comparan los resultados de Navarra con los del conjunto de los países que forman parte de la Unión Europea, se aprecia que la sociedad Navarra obtiene mejores resultados en todas las dimensiones excepto en dinero. Sin embargo, exceptuando las dimensiones de poder y tiempo, en el resto las diferencias no parecen significativas.

En esta línea, ha precisado el Instituto de Estadística de Navarra, la dimensión poder refleja el reparto por sexos de los puestos que otorgan capacidad de decisión en las organizaciones políticas, económicas y sociales, mientras que la dimensión tiempo describe las diferencias en el uso del tiempo.
Según ha indicado, estos dos no son los ámbitos en los que Navarra haya avanzado más hacia la igualdad en términos absolutos, lo que ocurre es que la mayoría europeos se encuentran peor en estas dos facetas de la igualdad de género. En el resto de las dimensiones, los resultados en Navarra son prácticamente equivalentes a los de la Unión Europea.


La clasificación esconde un patrón que se repite, aunque con algunas variaciones, en cada una de las seis dimensiones, según el cual las primeras posiciones de la clasificación son ocupadas por los países del norte de Europa, especialmente Suecia y Dinamarca. Si Navarra se insertara en esta clasificación ocuparía el puesto noveno, es decir, se situaría junto con el resto de los Estados de mayor tradición europeísta y un mayor grado de igualdad en materia de género.


En este sentido, Nastat ha destacado que el valor del indice de igualdad de género en Navarra es perfectamente equiparable al de países como Francia, el Reino Unido o Luxemburgo, y se encuentra incluso ligeramente por encima de Alemania, Austria o Italia.

LA IGUALDAD ENTRE 2010 Y 2015

Por otro lado, en los cinco años que van desde 2010 a 2015 la evolución de Navarra en materia de igualdad de género ha sido positiva. Sin embargo, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, los avances son moderados, con una mejora de 2,3 puntos.


Según ha expuesto, una manera diferente de apreciar esa lentitud consiste en calcular el número de años que deberán transcurrir hasta que se alcance la plena igualdad si la velocidad observada en el periodo 2010-15 se mantuviese constante en el futuro, en cuyo caso deberían transcurrir casi 69 años para alcanzar la igualdad total.


En algunas dimensiones y subdimensiones la igualdad ha retrocedido, en lugar de avanzar, entre 2010 y 2015. Así ha ocurrido, por ejemplo, en las dimensiones de salud y tiempo, aunque en este último caso la reducción es prácticamente inapreciable.
El retroceso ha sido más intenso en las subdimensiones relativas a las conductas relacionadas con la salud y la situación económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE