Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PERIODISMO DIGITAL

Los cinco retos de los medios digitales para los próximos años

Las 'fake news', las redes sociales o la irrupción de los teléfonos móviles dibujan un panorama incierto para los medios de comunicación 'on line'

Un joven consulta su teléfono móvil.

Un joven consulta su teléfono móvil.

Actualizada 25/10/2018 a las 16:36
  • Diario de Navarra
A+ A-

En los últimos 20 años, los medios de comunicación digitales han sufrido una evolución exponencial que ha venido de la mano del desarrollo vertiginoso de la tecnología. Con el paso del ordenador al móvil, los hábitos de los lectores también se han transformado. Todo esto, unido a la fuerte irrupción de las redes sociales, dibuja un panorama que plantea un futuro lleno de retos que ya asoman en el presente. A continuación, analizamos cinco de ellos.

Fake News o Noticias falsas

 

Planteamiento

Este quizás sea el problema más acuciante y que más relevancia ha tomado en los últimos años. La proliferación de medios on line ha venido acompañada del incremento de informaciones poco fiables o, directamente, falsas. En un paisaje dominado por la velocidad y la apariencia de veracidad, y con una coyuntura en el que la tecnología ha puesto al alcance de cualquier persona la posibilidad de publicar un bulo con apariencia de noticia, es muy difícil distinguir la realidad de la ficción y, más aún, lo importante de lo accesorio.

Reto

El reto de un medio como Diariodenavarra.es es mantener la línea de rigor informativo que, 20 años después de la transición digital, nos ha hecho conservar la fidelidad de unos lectores que -así lo demuestran las cifras- en el conjunto del panorama informativo del país, continúan depositando mayoritariamente su confianza en las cabeceras históricas y con un contrastado recorrido informativo. Pero este rigor tiene que llegar necesariamente acompañado de una apuesta decidida por las informaciones propias que respondan a los intereses de los lectores, aquellas que hacen distinguirse a un medio de entre el maremágnum que, a diario, invade nuestras pantallas. Y para ello, hay que trabajar sin la precipitación que se deriva de la búsqueda del click a cualquier precio.

Teléfonos móviles

 

Planteamiento

Hace 20 años, el teléfono móvil era una realidad emergente. Apenas se veían estos dispositivos y, los que había eran aún muy rudimentarios, con apenas la posibilidad de enviar SMS y conversar, y por supuesto, sin acceso a internet . Tras la irrupción de los smartphones o teléfonos inteligentes, el móvil es hoy casi la única realidad en el mundo de los medios on line. En el caso de Diariodenavarra.es, siete de cada diez usuarios que acceden a la web lo hacen a través de su teléfono móvil. La manera de informarse tradicional ha cambiado y a las ediciones de papel, todavía muy vigentes en una comunidad como la nuestra, se han sumado esas pequeñas pantallas que caben en un bolsillo y que nos mantienen conectados durante todo el día.

Reto

En Diariodenavarra.es vivimos la adaptación de la información a los teléfonos móviles como una gran oportunidad de acompañar a nuestros lectores allá donde estén, de servirles la información que buscan en un medio como el nuestro en cualquier momento y de la forma más accesible para ellos. A las aplicaciones móviles, con servicios como el envío de alertas y la posibilidad de organizar la información según los intereses, se suma la adaptación de las noticias a un formato más amable para su lectura en un pequeño dispositivo, la integración de vídeos y audios o la posibilidad de compartir esas noticias con las personas de tu entorno con un solo gesto. Los teléfonos móviles van a cambiar la forma de escribir, porque los lectores han cambiado su forma de leer, pero lo que tiene que permanecer inalterable, ya sea en una pantalla de cinco pulgadas o en las cinco columnas del papel, es la vocación de contar lo que sucede de la mejor y más rigurosa manera posible.

Redes sociales

 

Planteamiento

En un mundo hiperconectado, el surgimiento de las redes sociales era un paso inevitable. Esa necesidad tan humana de interesarse por los demás es algo que páginas como Twitter y Facebook detectaron y a la que supieron dar respuesta. Como consecuencia de su éxito, gran parte de la población ha incorporado a sus hábitos diarios la consulta de su 'time line' y, en muchos casos, la publicación en sus muros de sus vivencias y opiniones, de forma que otras personas las puedan conocer y puedan debatir acerca de asuntos que, de lo personal a lo universal, afectan a un gran número de personas.

Reto

El reto de los medios de comunicación en las redes sociales es que su presencia no sea puramente testimonial. Los medios, a través de sus publicaciones, tenemos que ayudar a ahondar en el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a la difusión de valores que permitan profundizar y fortalecer la convivencia, fomentando un debate saludable que sirva para fortalecer los vínculos sociales de, en nuestro caso, un pueblo tan diverso y rico como el navarro. Y, por encima de esto, las redes son una oportunidad para escuchar a los lectores y así poder dar una mejor respuesta a sus demandas.

Pago por contenidos

 

Planteamiento

Pero, no nos vamos a engañar, para que un medio de comunicación pueda seguir desempeñando su labor de información, servicio y fortalecimiento de su comunidad, es fundamental su independencia económica. Por eso, hace tres años dimos el paso de pasar a cobrar por nuestros contenidos, también en el entorno digital. Un paso necesario para poner en valor el trabajo de los periodistas y para mantener la libertad informativa que nos permita seguir ofreciendo noticias desde la independencia y el rigor.

Reto

Después de explorar diferentes fórmulas durante años, los denominados muros de pago se han establecido como una realidad en muchos de los mejores periódicos digitales del mundo como el New York Times, que ya han conseguido que el lector valore su producto digital y pague por él. El reto es doble: por un lado, tenemos que convencer a los lectores de que el producto que les ofrecemos es un producto por el que merece la pena pagar y que el trabajo que hacemos para ello tiene un valor. Y, en un entorno tan competitivo, para lograrlo sólo cabe la diferenciación, ir un paso por delante y ofrecer noticias, reportajes, entrevistas que tengan un valor sustancial para el lector, que le ayuden a entender la realidad, que enriquezcan su percepción de ésta y ayuden a desarrollar su espíritu crítico. Éste es quizás el desafío más apasionante al que nos enfrentamos en nuestra profesión.

Publicidad on line

 

Planteamiento

El mundo de la publicidad en internet es quizás el más complejo de todos. La llegada de Google y Facebook dinamitó el modelo tradicional y ha dejado un panorama en el que las grandes campañas se concentran en estos dos gigantes y en otros medios de magnitud casi planetaria. Así, los medios regionales nos hemos visto abocados a una situación complicada en el que el rendimiento de la publicidad tradicional, los llamados banners que se insertan en la portada y en las páginas de sus publicaciones, no es suficiente para soportar las estructuras de las redacciones digitales que, además, cada vez necesitan una mayor presencia de especialistas para abordar el complejo mundo de internet.

Reto

En un mundo abierto por definición como es el de internet siempre va a haber contenidos que se ofrezcan a los lectores de manera gratuita, bien porque no son contenidos exclusivos o bien porque su contenido social impide, por un compromiso ético, ponerles un precio. Estos contenidos, que también conllevan el trabajo de periodistas especializados, es donde la publicidad va a continuar exhibiéndose. El reto de medios como el nuestro es que también esta publicidad, en la medida de lo posible, sea lo más relevante y menos intrusiva posible para el lector. Para ello, también está en la mano de los medios trabajar mano a mano con quienes nos necesitan para hacer llegar su mensaje a nuestros lectores porque la publicidad, la buena publicidad, también es necesaria, para los medios y para los lectores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra