Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El IRPF de las prestaciones por maternidad, entre las iniciativas en la Mesa y Junta

El programa de coeducación Skolae es otra de las iniciativas que estudiará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
CALLEJA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 21/10/2018 a las 11:00

La exención de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad, dictada por una sentencia del Tribunal Supremo, y el programa de coeducación Skolae centrarán este lunes varias iniciativas en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Por un lado, Podemos Ahal-Dugu-Orain Bai ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que informe sobre la situación en Navarra tras la sentencia del Supremo que declara exentas estas prestaciones, y para que explique el plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas por su Departamento para el año 2019.

Por su parte, el PSN ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el anuncio de las Haciendas forales vascas en relación con la devolución de la retención del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

En cuanto al programa Skolae, el PPN ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique "la decisión de hacer obligatorio" este programa "en todos los centros educativos".

UPN, por su parte, ha registrado sendas preguntas sobre la normativa para establecer el programa Skolae, y sobre "el incumplimiento de la normativa" en relación a la participación de las familias en este programa.

POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y RECRECIMIENTO DE YESA

La Mesa y Junta tratará, asimismo, una propuesta de declaración institucional del cuatripartito por la que se rechaza las maniobras militares con fuego real realizadas los días 17 y 19 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas, y en la que se solicita el desmantelamiento de esta instalación.

El cuatripartito ha registrado, por otro lado, una moción por la que insta al Gobierno de España a paralizar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, a reformar la legislación y la normativa vigente en materia de seguridad de presas y a "descartar" el proyecto de presa en Aspurtz.

En otro orden de cosas, los representantes políticos abordarán la tramitación del proyecto de Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, y la proposición de ley del PPN de Protección del Profesorado.

En el apartado de las mociones, el PSN ha registrado tres iniciativas orientadas a los autónomos por las que se pide al Gobierno de Navarra una relación de medidas normativas para avanzar en la protección de la conciliación familiar y laboral de este colectivo, para protegerles frente a la luchar contra la economía sumergida y las actividades irregulares, y para fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo.

Los socialistas han presentado otras dos mociones en las que instan, por un lado, a crear el servicio del Defensor del contribuyente y, por otro, a "incentivar el compromiso de inversores y emprendedores que apoyen la creatividad y el talento presentes en la Comunidad foral".

El ámbito de las comparecencias incluye también la de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a petición de UPN, para que explique "la situación de enriquecimiento en la que se encuentran numerosos contratos en el Departamento de Salud". También la de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que presente el informe sobre a reestructuración del sector público foral de Navarra, 2010-2016. Informe que Mesa y Junta conocerá en la sesión de este lunes.

También conocerá otro informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2018.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, dos de EH Bildu que, por un lado, cuestiona sobre las conversaciones con el Gobierno de España al efecto de asumir nuevas competencias en Navarra. Por otro lado, la coalición quiere preguntar sobre los mecanismos para controlar la contratación y condiciones laborales de las personas que se van a incluir en la bolsa de trabajo para realizar labores agrarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE