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Educación

Más de 700 docentes se han formado en coeducación este curso con el programa Skolae

Han participado 16 centros escolares de Navarra de todas las etapas y modelos lingüísticos

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

Actualizada 16/04/2018 a las 13:57
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  • EFE. Pamplona

La consejera de Educación, María Solana, ha afirmado que más de 500 mujeres y 200 hombres han participado durante 2017-2018 en el programa Skolae, una iniciativa que busca integrar la coeducación en las etapas educativas desde los 0-3 hasta los 18-20 años.

Así lo ha señalado este lunes por la mañana en rueda de prensa, donde acompañada por el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, y la jefa de servicio de Igualdad, Pilar Mayo, ha presentado los resultados de la primera fase del proyecto.

En esta primera experiencia han participado 16 centros escolares de Navarra de todas las etapas y modelos lingüísticos. Sin embargo, y según palabras de la consejera, está previsto que el programa acoja a entre 50 y 100 centros el curso que viene para continuar ampliándose hasta aglutinar a todos los centros navarros en los 3 o 4 próximos años.

Según ha explicado, el proyecto se enmarca dentro del Plan de Coeducación 2017-2021, que propone "un itinerario de aprendizaje con objetivos y pautas concretas para todas las etapas educativas".

"El objetivo es la adquisición progresiva de las competencias básicas que permitirán a las niñas y a los niños elegir, construir y vivir en el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género", ha apuntado.

Se trata de que aprendan a "identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, situación funcional, etc", ha sumado.

Solana, que ha indicado que los participantes han recibido entre 92 y 107 horas de formación, ha matizado que, además, 90 personas se han formado especialmente como "equipos impulsores, responsables de hacer el diagnóstico y planes de mejora de los centros en materia de educación".

Durante este primer año, el departamento trabaja en la coordinación interna que garantice el desarrollo normativo, las condiciones y los requisitos de participación. "Es un programa ambicioso -ha aseverado-, si somos capaces de aplicarlo e implantarlo tal y como está previsto, puede ser un hito que marque una diferencia importante en un tema importante".

Por su parte, Lakasta ha trasladado que este programa ha sido creado "para garantizar el estricto cumplimiento" de la norma en materia de igualdad, que ha considerado que "no se estaba garantizando previamente".

De otro lado, Mayo ha explicado que el proyecto dispone de 208 fichas calendarizadas por cursos para las etapas de 0-3 años, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP, que contienen orientaciones didácticas sobre conciencia crítica con la desigualdad y el compromiso con el cambio, autonomía e independencia, liderazgo, sexualidad o prevención de la violencia, entre otros aspectos.

"La educación actual en estos momentos no es reflejo de la igualdad que necesitan aprender nuestros escolares", ha reivindicado Mayo, que ha añadido que también se ha trabajado con familias, jóvenes y entidades locales para la propuesta de programación del próximo curso.

Según ha apostillado, el curso que viene la formación "integrará teoría y práctica desde el principio", incorporando "las propuestas de mejora identificadas a partir de las evaluaciones realizadas hasta el momento".

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