Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hipotecas

Irache recibe “un aluvión” de consultas sobre cómo reclamar el impuesto de hipotecas

La asociación cree que el cliente navarro sí tiene derecho a que se le devuelva el dinero y anima reclamar ante la entidad bancaria

Actualizada 20/10/2018 a las 06:00

La asociación de consumidores Irache “aplaude” la sentencia del Tribunal Supremo y valora que puede suponer la devolución de entre 1.000 y 2.000 euros “para miles de familias navarras que tuvieron que pagar este impuesto junto a otros gastos del préstamo como notaría, gestoría o registro”. Por ello, anima a los interesados a presentar una reclamación ante la entidad financiera correspondiente. “Primero, la vía del diálogo; y si no, la judicial”, apuntan.

A juicio de Irache, en contra de la opinión de algunos juristas, la argumentación del fallo del Supremo “se presume igualmente válida para los préstamos hipotecarios inscritos en Navarra ya que el fondo de la cuestión es el mismo”. Tampoco creen que haya “ninguna limitación temporal”.

 

OTROS GASTOS DE HIPOTECA

Desde la entidad comentaban ayer que estaban recibiendo “un aluvión” de consultas sobre el tema. “Es una locura lo que tenemos aquí”, describía gráficamente Susana Arizcun, directora adjunta de la asociación.

Las consultas sobre este impuesto hipotecario se añaden a las más de 3.000 que llevan recibidas por otro tipo de cláusulas de gasto recogidas en algunas hipotecas, como elevar el préstamo a documento público en el notario, inscribirlo en el registro de la propiedad o la labor de la gestoría encargada de los trámites. “Nosotros lo vamos a reclamar todo junto”, especificaba Arizcun.

“El Tribunal Superior ha vuelto a fallar a favor de los ciudadanos, como hizo en diciembre de 2015 declaró abusiva la cláusula, en este caso del BBVA, que hacía recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el consumidor. Desde entonces, prácticamente todos los juzgados siguen esta línea. Solo difieren en qué gastos son los que debe devolver la entidad al cliente”, sostienen desde Irache.

Te recomendamos

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE