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Salud

200 expertos se reúnen en la UPNA para abordar el ejercicio y la salud

Forman parte de 22 grupos de investigación de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud

Asistentes al VI Simposio de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud ayer, en la UPNA.
Asistentes al VI Simposio de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud ayer, en la UPNA.
Actualizada 20/10/2018 a las 06:00

La Universidad Pública de Navarra acoge estos días el VI Simposio de Exernet, la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud, El evento ha reunido a 200 especialistas de todo el país que forman parte de 22 grupos de investigación, según explicó Idoia Labayen Goñi, profesora de Ciencias de la Salud de la UPNA y presidenta del comité organizador. La red Exernet persigue unir los esfuerzos de los diferentes grupos de investigación españoles en actividad física y salud con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos campos del conocimiento. “Hay grupos que trabajan en la salud infantil, en temas de obesidad, de salud cardiovascular; otros trabajan en envejecimiento, fragilidad, fibromialgia; otros en problemas respiratorios, etc. Lo que nos une es que queremos conocer más sobre el ejercicio físico en la salud de la población”.

Entre los grupos participantes en el encuentro se encuentra el del campus navarro, ELICOS, que trabaja la nutrición y la actividad física sobre todo en obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes en población infantil. “Hemos realizado varias intervenciones”, dijo. De hecho, este viernes se presentó un programa de intervención con familias que tenían niños con sobrepeso u obesidad de 9 a 12 años. “Los niños venían a hacer ejercicio tres días por semana y los padres y niños asistían a sesiones de educación nutricional y de apoyo psicológico, porque suelen tener la autoestima muy baja y hay que apoyarles y darles herramientas para poder seguir las pautas dietéticas, que es complicado cuando hay hábitos adquiridos”, explicó.

Tras seis meses de trabajo con 110 familias se ha concluido que aquellos que hacían tres días de ejercicio por semana, además de programa educativo, han reducido un 20% la grasa en el hígado, una de las causas más importantes de diabetes, además de conseguir mejoras de autoestima, de estrés y ansiedad.

 

Idoaia Labayen Goñi profesora de ciencias de la salud de la UPNA: “Un estilo de vida muy sedentario quita años de vida”

 

Idoia Labayen Goñi, profesora de Ciencias de la Salud de la UPNA, quiso ayer resaltar la importancia de hablar del ejercicio físico para que el mensaje comience a calar en la población. “La gente tiene que saber que mejorando sus niveles de actividad física podría prevenir el desarrollo de muchas enfermedades crónicas”, dijo. “Está absolutamente contrastado”, añadió.

El mensaje en alimentación parece más interiorizado que en el ejercicio...

Se supone que la población lo tiene claro pero tampoco cambiamos nuestros hábitos. Con la actividad física incluso hay un poco de confusión.

¿Por qué?

La Organización Mundial de la salud clasifica el sedentarismo como la cuarta causa de mortalidad. Un estilo de vida muy sedentario quita años de vida pero no conseguimos hacer entender que todo el mundo puede hacer ejercicio. Parece que hablamos de deporte de competición y no es así.

¿De qué se trata?

El ejercicio debe estar adaptado a las necesidades y a las características de cada persona. Nuestro día a día debe ser más activo: hay que evitar moverse tanto en coche, tratar de caminar, subir escaleras... Y hay que sudar. Al menos, tres días por semana una persona adulta durante media hora tiene que subir el ritmo. Es lo que de verdad mejora el sistema cardiovascular.

¿Cómo influye el ejercicio?

Mejora todo. En ancianos, por ejemplo, hacer ejercicio de fuerza mejora la autonomía y previene fracturas. Ser capaz de levantarse solo es una mejora muy importante en la calidad de vida de muchas personas. Fortalecer la musculatura ayuda en la prevención de la enfermedad cardiovascular y el efecto en la obesidad está claro. En personas asmáticas realizar un ejercicio adecuado también mejora la sintomatología, etc. Las mujeres, sobre todo mayores, han hecho muy poco ejercicio y muchas piensan que está fuera de su alcance cuando realmente caminar a buen ritmo puede ser un ejercicio suficiente.

Se habla de salir a caminar y dar 10.000 pasos. ¿Suficiente?

Hay que caminar con zapatillas. No viendo escaparates. Y hay que proponerse esforzar el cuerpo un par de días, con ritmo: moverse de verdad y subir las pulsaciones. Los 10.000 pasos son una meta. No es muy científico pero puede ser útil y es un mensaje fácil de trasladar, sobre todo en mayores.

¿Cómo está la situación del ejercicio en niños?

El problema fundamental es que tienen una vida muy sedentaria. Colegio, extraescolares... No queda espacio para que se muevan y los móviles hacen que estén quietos en su tiempo de ocio. Además, el sistema educativo ha reducido las horas de educación física. El deporte escolar debería ser más inclusivo porque compiten los que destacan mientras que los demás dejan de hacer ejercicio. Es complicado pero hay que implicar al sistema educativo.

Ya se está alertando de la obesidad infantil.

Sí. Tenemos un 30% de sobrepeso y obesidad en menores de 12 años. Los padres tienen que intentar hacer una vida más activa, sobre todo en el tiempo de ocio familiar. Volver a los planes de ir al monte o en bicicleta.

Recomiendan también el ejercicio en enfermos crónicos.

Por supuesto. Pero con supervisión de un especialista que marque unos máximos. Es muy eficaz en la mejora de los síntomas.

Las mujeres son más sedentarias. ¿Qué pueden hacer?

Buscar orientación para evitar lesiones y el desánimo para no ponerse metas a las que no se puede llegar. Igual el médico de familia o en los gimnasios.

¿Nunca es tarde?

Desde luego. En cualquier momento se puede empezar.


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