Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Madres navarras planifican una manifestación contra la retirada del IRPF el día 27

‘Que nos quiten lo bailao pero no lo tributao’, el lema con el que las madres navarras saldrán a la calle para reclamar la devolución del IRPF

Una madre acuna a su bebé con apenas unos días de vida. En Navarra, cada año unas 4.000 mujeres solicitan prestación por maternidad.
Una madre acuna a su bebé con apenas unos días de vida. En Navarra, cada año unas 4.000 mujeres solicitan prestación por maternidad.
Diario de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/10/2018 a las 12:30

La decisión del Ejecutivo de Navarra de no devolver el IRPF a las madres sigue provocando reacciones en los colectivos navarros. Si este jueves 11 de octubre conocíamos la creación de una iniciativa en la plataforma Change.org para reclamar que se devuelva el IRPF a las afectadas, a última hora del día saltaba otra iniciativa en forma de una manifestación que se producirá el 27 de octubre para realizar la mencionada petición por las calles de Pamplona.

La cita arrancará desde el Parlamento de Navarra, a las 12.00 horas, y recorrerá el centro de la capital bajo el lema 'Que nos quiten lo bailao pero no lo tributao'. El documento enviado a los medios de comunicación para dar a conocer la iniciativa es el siguiente:

"El próximo 27 de octubre, miles de madres navarras saldremos a la calle con nuestras familias para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde el año 2014 y que el Tribunal Supremo, en una sentencia reciente, considera que deben estar exentos de tributación. En Navarra, al existir fiscalidad propia y una ley diferente a la estatal, el Gobierno ha aclarado que no reembolsará ni un euro por estos conceptos dejando así a más de 17.000 mujeres de esta Comunidad en peores condiciones que aquellas que residen en el resto del país.

Por este motivo, nos movilizaremos para solicitar un trato equitativo y con un lema muy claro: ‘Que nos quiten lo bailao pero no lo tributao’. Defendemos que nuestras maternidades no valen menos aquí que en otras provincias y que el cuidado de nuestros hijos merece el mismo respeto económico que el que ha reconocido un alto tribunal a alrededor de un millón de españolas.

Frente a la negativa del Ejecutivo regional a aplicar esta sentencia, consideramos que nuestra autonomía fiscal no debería ser sino una ventaja a la hora de proteger la natalidad en un país con un envejecimiento poblacional preocupante. En Navarra nos sentimos orgullosos de liderar la esperanza de vida de España y Europa; deberíamos, del mismo modo, dar un tratamiento ejemplar a las mujeres que durante 16 semanas dejan su trabajo fuera de casa para ocuparse de la crianza de sus hijos, garantizando así el relevo generacional y el cuidado de nuestros mayores.

No queremos buscar culpables en los diferentes partidos por haber llegado a esta situación. Nuestra reclamación no se casa con nadie. Lo que solicitamos en este momento debería conciliar a todo el arco parlamentario navarro. Porque no hay artículo ni epígrafe legal que no pueda cambiarse con voluntad política.

Os esperamos a todos, madres, padres, hijos, abuelos, cuñados… frente al Parlamento a las 12 horas para recorrer las calles Estella y Cortes de Navarra y finalizar en la avenida de Carlos III junto al Palacio de Navarra"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE