Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Barkos reitera que las prestaciones por maternidad se resolverán por deducción a partir de 2019

El PSN ha vuelto a solicitar a la presidenta de Navarra que rectifique y devuelva el dinero a las mujeres como en el resto del Estado

Un recién nacido, con su madre, en la maternidad del Hospital de Navarra.

Un recién nacido, con su madre, en la maternidad del Hospital de Navarra.

Actualizada 11/10/2018 a las 11:05
  • efe. pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la devolución de las prestaciones por maternidad o paternidad declaradas exentas de IRPF por el Tribunal Supremo tendrá una “respuesta clara y efectiva”, pero no por la vía de la exención, sino por la deducción, a partir del 1 de enero de 2019.


Así lo ha afirmado en el hemiciclo navarro, después de que la portavoz socialista, María Chivite, cuestionase si el Gobierno de Navarra pretende devolver los ingresos “indebidos” obtenidos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declara exentas de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.


Tras matizar que estos “no son ingresos indebidos sino que son perfectamente legales”, la presidenta ha contestado que “evidentemente, el Gobierno de Navarra entiende que prestaciones en torno a la maternidad deben tener una respuesta clara y efectiva”.


“Pero no por la vía de la exención, sino de la deducción, es una medida que se pondrá en vigor, si así lo estima el Parlamento, el 1 de enero de 2019”, ha explicado.


De esta forma, ha añadido que “no ya a instancias de un tribunal, sino por convicción política, las prestaciones por maternidad o paternidad por vía de la deducción van a tener en Navarra una atención que supera la manera en que se está haciendo en el Estado”.


Tras escuchar la respuesta de la presidenta, Chivite ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que “un Gobierno que se llama de progreso” no vaya a devolver estos ingresos. “Mientras que a las mujeres de España se les va a devolver ese dinero, en Navarra este Gobierno no les va a devolver nada”, ha lamentado la socialista, que ha pedido a la presidenta que “rectifique”.

Te recomendamos

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha expuesto “en base a qué criterios y con qué finalidades” se ha procedido al reparto del 0,30 % de la masa salarial adicional para el ejercicio del año 2018 según el acuerdo suscrito el pasado día 4 de octubre con los sindicatos LAB, CCOO y UGT.


A esta pregunta, formulada por Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, la consejera ha respondido que “no era posible repartir esas cantidades adicionales de forma lineal a todo el personal porque a los empleados públicos les hubiera supuesto un incremento irrisorio en sus nóminas”.


“Por eso, se comenzó a trabajar inmediatamente para intentar aplicar esos ingresos adicionales a atender reivindicaciones del personal de la Administración, muchas de ellas históricas”, ha afirmado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra