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NAVARRA

Los sindicatos firmantes del pacto educativo piden "compromiso" para que "se haga efectivo"

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
  • Europa Press
Actualizada 02/10/2018 a las 19:26

Los sindicatos LAB, Steilas, AFAPNA, CCOO y UGT, firmantes del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022, han considerado que este acuerdo firmado con el Gobierno foral supone "un punto de partida, un pacto de mínimos", ya que querían "conseguir más", y han pedido el "compromiso" de los partidos para que "todo lo que aparece reflejado se haga efectivo".

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por Podemos-Orain Bai, el representante de LAB Alberto Goikoa ha considerado que el pacto "va a suponer una mejora", aunque ha remarcado que el sí dado por el sindicato es "condicionado" ante "esta herramienta de referencia sobre la que trabajar".

"Es mucho el camino que nos queda por recorrer, esto es un punto de partida", ha expuesto Goikoa, quien ha apostado por "potenciar un marco que nos permita protegernos frente la intencionalidad centralizadora desde el Estado que condiciona el desarrollo de un sistema público de calidad".

Por parte de Steilas, Amaia Zubieta ha destacado que el pacto firmado por el Gobierno foral es fruto de "una larga labor" y ha expresado el respaldo "crítico" del sindicato al acuerdo alcanzado, ya que consideran que "tenemos que ir más allá".

En su opinión, se trata de "una herramienta interesante e importante para mejorar las condiciones de los trabajadores y mejorar la calidad de la educación pública, las dos caras de la misma moneda", aunque ha lamentado que "algunas cosas, tal vez demasiadas, han quedado relegadas a un posterior debate".

En este sentido, ha pedido a los parlamentarios que garanticen que "se cumpla el pacto y que los elementos que se han quedado fuera se negocien". Y ha reivindicado que "no podemos dejar que se repitan los recortes educativos que han venido produciéndose desde 2010" y se "blinde la financiación a la enseñanza".

En representación de Afapna, Yolanda Erro ha afirmado que el sindicato firmó el pacto por "imperativo racional", ya que, según ha indicado, "era necesario llegar a un acuerdo con la administración, los docentes lo estaban demandando", si bien ha asegurado que "no ha sido el pacto que nos hubiera gustado suscribir".

En cualquier caso, ha subrayado que las medidas que aparecen en el acuerdo "necesitan un respaldo económico" y ha defendido que "el dinero destinado a la educación es una inversión, no un gasto". En esta línea, ha confiado en el apoyo de los grupos parlamentarios para su desarrollo y les ha pedido su "compromiso" en apoyo a la educación pública de calidad.

Desde CCOO, Pilar García ha afirmado que su sindicato realiza una lectura "moderadamente positiva" del acuerdo, si bien ha lamentado que la firma "ha llegado tarde y el conjunto del profesorado ha recibido la firma con cierta desidia".

A su juicio, el pacto alcanzado con el Gobierno foral "no significa que todo esté hecho, sino que a partir de ahora nos espera un intenso trabajo y un compromiso para que todo lo que aparece reflejado se haga efectivo".

Por parte de UGT, María José Anaut ha incidido en que "es un pacto de mínimos, la base para seguir consiguiendo mejoras". Ha avanzado que seguirán reivindicado "necesidades docentes" y ha argumentado que "si la calidad de la enseñanza es necesario, es necesario atender al profesorado".

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Saéz, del grupo Podemos-Orain Bai, ha considerado que el pacto "ha sido bueno porque hemos podido romper una dinámica" y ha esperado que "esto avance" a pesar de "llegar tarde". "Este es el camino para seguir", ha expuesto la parlamentaria.


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