Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

El rector de la UPNA dice que los "casos vergonzosos" no deben "cuestionar" el sistema

Ha pedido "actuar de forma firme ante esta forma de obrar" en el mundo académico

Alfonso Carlosena, rector de la UPNA y presidente de Campus Iberus, durante su discurso.
Alfonso Carlosena, rector de la UPNA y presidente de Campus Iberus, durante su discurso.
UPNA
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 28/09/2018 a las 21:55

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha reclamado que los "episodios absolutamente vergonzosos y condenables" ocurridos en el ámbito universitario, que son "excepcionales", no se utilicen de forma "interesada" para "cuestionar un sistema universitario reconocido como de los mejores del mundo" y también ha pedido "actuar de forma firme ante esta forma de obrar" en el mundo académico.


Así se ha pronunciado Carlosena en el acto de apertura del curso 2018-2019 de Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y la UPNA, que se ha celebrado este viernes en Pamplona y que ha contado con la asistencia de alrededor de 350 personas.


El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, además de los rectores de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus, Julio Rubio García (La Rioja), Roberto Fernández (Lleida), José Antonio Mayoral (Zaragoza), y el propio Carlosena.


En su intervención, el rector ha afirmado que no puede dejar "pasar la oportunidad" de referirse a las noticias que están poniendo al sistema universitario español en "el foco del escrutinio y la crítica" y ha defendido que "es evidente que no puede eludirse la responsabilidad ante comportamientos alejados no sólo de la práctica académica exigible, sino de la ética más elemental".


En su opinión, "es necesario actuar de forma firme ante esta forma de obrar", si bien ha querido dejar claro que se trata de "comportamientos excepcionales en un colectivo realmente muy amplio" y que "su difusión, proyección, amplificación e incluso distorsión se sustentan en la notoriedad de algunos de sus protagonistas".


"Las universidades tenemos herramientas para evitar que todo esto suceda y nuestra obligación, especialmente de los rectores, es utilizarlas. Es obvio que en algunos casos esto no ha sido así, pero no pueden utilizarse de forma interesada estos episodios absolutamente vergonzosos y condenables, pero también excepcionales, para cuestionar un sistema universitario reconocido como de los mejores del mundo", ha subrayado.


Asimismo, Carlosena ha considerado que "estos hechos excepcionales no deben incitar la tentación" de que los cambios en la legislación que regula a las universidades públicas sean en la dirección de "un mayor control, sino todo lo contrario, el de mayor autonomía y capacidad de gestión, lo que debe llevar aparejadas una mayor responsabilidad y una rendición de cuentas acorde con las mismas".

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE