Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Las 13 barreras de la conciliación familiar

La carga mental, la invisibilidad o el poco tiempo libres son algunos de los obstáculos, según el Club MalasMadres que ha organizado la I Carrera de la Conciliación para el 7 de octubre

Las 13 barreras de la conciliación familiar
Las 13 barreras de la conciliación familiar.
  • diario de navarra. pamplona
Actualizada 26/09/2018 a las 12:45

Desde el Club MalasMadres han cifrado en 13 los obstáculos de la conciliación. Visibilizar estas barreras es lo que les ha motivado a organizar la I Carrera de la Conciliación a nivel nacional, que también se celebrará en Pamplona el próximo 7 de octubre y para la que hay que conseguir el dorsal antes del domingo

Los 13 obstáculos recogidos y explicados desde MalasMadres son:

-Obstáculo nº 1: “La carga mental”. Simboliza la doble jornada laboral a la que se ven sometidas muchas mujeres que acaba en agotamiento y la consiguiente carga mental. La jornada laboral no se limita al trabajo remunerado, sino que se amplía a un trabajo no remunerado que se desarrolla en el hogar y que, en el 54% de los casos, lo asume la mujer principalmente y en el 17%, sus parejas.

2-Obstáculo nº 2: “No soy invisible”. 

Se refiere a las tareas que, por ser mentales o por realizarse de forma simultánea a otras actividades, son difíciles de cuantificar y visibilizar. Según el estudio “Somos Equipo” realizado por el Club de Malasmadres en 2017, este tipo de tareas son las que asumen generalmente las mujeres, como responder a los requerimientos del colegio, visitar al pediatra o hacer la lista de la compra.

Obstáculo nº 3: “Yo no renuncio”.

 El obstáculo tiene como objetivo visibilizar que 6 de cada 10 mujeres está renunciando a su carrera profesional al ser madres (reduciendo la jornada laboral, pidiendo excedencias o abandonando el mercado laboral) debido a las trabas que se encuentran en el ámbito laboral al tener hijos y que las acaban alejando de las oportunidades profesionales.

Obstáculo nº 4: “Somos iguales en el empleo y en el hogar”.

Este obstáculo visibiliza que todavía estamos lejos de que exista una corresponsabilidad real en los hogares. Según el estudio “Somos Equipo” del Club de Malasmadres, el 45,2% de las mujeres conviviendo en pareja y aportando la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas declaran ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. En el 9% de los casos son sus parejas las principales responsables de estas tareas.

Obstáculo nº5: “Ya no hay excusas para hacer equipo”. 

El obstáculo representa la importancia de hacer equipo en el hogar y de educar en corresponsabilidad, como primer paso hacia una conciliación real.

Obstáculo nº 6: “Sin tiempo libre”. 

La prueba simboliza la falta de tiempo libre que tienen las mujeres y que, según el estudio “Concilia 13F” (2) realizado por el Club de Malasmadres, es de 54 min al día, después de realizar el trabajo remunerado y el trabajo de las tareas doméstico-familiares. 

Obstáculo nº 7: “Corresponsabilidad para la educación ambiental”

La práctica diaria en el hogar de hábitos sostenibles también recae sobre los hombros de la mujer. Según un estudio realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio(3), el 78% de las mujeres declaran que son las principales responsables de reciclar envases de vidrio en casa, frente al 18% de sus parejas.

Obstáculo nº 8: “La conciliación no existe”. 

La prueba visibiliza cómo las medidas de conciliación actuales se convierten en cadenas que frenan el avance de la mujer en el terreno laboral y no están funcionando ya que 8 de cada 10 mujeres tienen dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar(2). El planteamiento de estas medidas impide que la mujer pueda progresar en su carrera profesional, convirtiéndose en “empleadas de segunda”.

Obstáculo nº 9: “No soy superwoman”. 

Esta prueba tiene como objetivo reafirmar que las mujeres no son superwoman que pueden con todo, sino que más bien son malabaristas que tratan de compaginar con muchas dificultades vida laboral, personal y familiar. 

Obstáculo nº 10: “El muro de la maternidad”. 

El muro simboliza el techo de cristal con el que se encuentran las mujeres al convertirse en madres y que hace que su vida laboral cambie por el hecho de ser mujer y tener hijos. 

Obstáculo nº 11: “Una mochila llamada culpa”. 

El obstáculo representa la culpa que acecha y persigue a las mujeres como una pesada carga. Según Maite Egoscozabal, socióloga del Club de Malasmadres, “el sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre los hombros de la mujer, al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión”.

Obstáculo nº12: “La conciliación es para todos y todas”. 

La prueba representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas.

Obstáculo nº 13: “Rompe el muro de la conciliación”. 

El objetivo es visibilizar la reivindicación del problema social de la conciliación a partir de las experiencias individuales que hasta ahora han estado silenciadas y convertirlo en una herramienta de lucha para instar al Estado a estudiar las medidas para revertir el problema social de la conciliación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE