Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Mueren tiroteados un padre y dos de sus hijos en una discusión en la calle en Cáseda

El enfrentamiento terminó en un tiroteo con víctimas mortales y tres de los implicados fueron detenidos tras tratar de huir del lugar

Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda
Publicado el 19/09/2018 a las 08:04
Una discusión en plena calle entre dos familias de etnia gitana terminó este martes por la tarde en Cáseda en un violento tiroteo que se cobró la vida de tres miembros de una misma familia, Fermín Jiménez, de 50 años, y dos de sus hijos, José Antonio, de 29 años, y Cristian, de 17. El padre y el benjamín de los fallecidos vivían en Eslava, mientras que el tercero era vecino de Cáseda.

Como responsables de esa muerte fueron detenidos poco después otros tres varones, también de una misma familia y residentes en Muniáin de la Solana (Tierra Estella): Juan Carlos Jiménez, de 53 años, y dos de sus hijos, uno de ellos del mismo nombre.

Fueron los propios vecinos de Cáseda quienes a las 18.53 horas de la tarde alertaron al 112 de que se estaban escuchando disparos en el casco urbano. Los primeros testigos en llegar al lugar apuntaban ya a la presencia de tres cuerpos tendidos, “sin aparente señal de vida” sobre la vía pública. Los tres implicados que fueron posteriormente arrestados se habían dado a la fuga a gran velocidad en un vehículo, inicialmente marcha atrás, por el casco urbano de Cáseda. Viajaban en un Seat Toledo de color blanco, y fueron interceptados apenas media hora después en la NA-132, en término de San Martín de Unx, a unos 24 km.

Las desavenencias entre ambas familias se habían iniciado a raíz de una fuerte discusión de pareja que venía de días atrás entre Julio (hijo y hermano de las víctimas) y su mujer, Amparo (hija y hermana de los detenidos). Los dos, junto a una hija pequeña, residían en Cáseda, pero la mujer se había marchado de la localidad tras varios desencuentros, según los testimonios recabados.

En su marcha, se trasladó a la vivienda familiar en Muniáin de la Solana. Este martes regresó a Cáseda y horas después lo hicieron sus familiares. El encuentro entre ambas familias se mantuvo inicialmente en un tono más distendido, pero fue al final, en presencia de otros familiares, cuando se elevó la tensión y el padre y los hermanos de la joven dispararon al suegro y cuñados de la mujer con una escopeta que llevaban en el vehículo, huyendo poco después.

En su huida se cruzaron con un vehículo de la Policía Foral de la Comisaría de Tafalla a la altura de San Martín de Unx. Los agentes, que disponían de información de las características del turismo que se había dado a la fuga, reconocieron el coche y se dieron la vuelta. Tras una breve persecución, detuvieron a los fugitivos, a quienes colocaron grilletes.

El par de esposas con el que se inmovilizó a uno de ellos fue proporcionado por una patrulla de la Guardia Civil, que acudió en primer lugar a Cáseda, señaló el Gobierno foral. Los detenidos fueron trasladados inicialmente a la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla y posteriormente a la de Pamplona.

La investigación de los hechos va a ser llevada de forma conjunta y coordinada entre Policía Foral y Guardia Civil, y unidades de ambos cuerpos compartieron la custodia del lugar y la toma de testificaciones entre los presentes. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal con el fin de que les fuera practicada la autopsia.

El suceso causó una gran conmoción entre los familiares de los fallecidos que presenciaron la escena (la vivienda familiar se encuentra muy próxima) y SOS Navarra anunció que había enviado un psicólogo para atender a estas personas. El resto de recursos movilizados (una ambulancia medicalizada, dos convencionales y el helicóptero medicalizado) regresaron a sus bases tras confirmarse las muertes, aunque una ambulancia convencional permanecía preventivamente en Cáseda a última hora de la tarde.
volver arriba

Activar Notificaciones