Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El Sindicato Médico sigue denunciando sobrecarga laboral en las urgencias

Ve imprescindible que la Administración realice programas de educación sanitaria en la población y pide a Salud que “escuche” a los profesionales y no “tome represalias con ceses y expedientes”

Acceso al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario.

Acceso al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario.

DN
Actualizada 08/09/2018 a las 09:32
A+ A-

El Sindicato Médico de Navarra ha vuelto a poner sobre la mesa la situación de “sobrecarga laboral” que viven los profesionales en los servicios de urgencias. El problema está originado por varios factores entre los que apunta la atención diaria de problemas leves en las urgencias. “Contribuye a que las jornadas de los profesionales sean estresantes y agotadoras”.

Además, añade que en verano el cierre de camas de hospitalización y de los centros de Atención Primaria por las tardes provoca el aumento de la sobrecarga. “Llega a producir una incapacidad para atender adecuadamente a los pacientes”.

A juicio del sindicato, la Administración es responsable de proporcionar los medios necesarios y unas condiciones laborales adecuadas, así como de garantizar el uso racional de los recursos por parte de la población.

Sobre este aspecto, destaca que durante la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, en junio y julio, las salas de espera de los servicios de urgencias “estuvieron vacías” durante el desarrollo de los partidos para colapsarse posteriormente. Esta situación, añade, se repite de forma sistemática ante cualquier acontecimiento mediático. “Podemos afirmar que el uso de los servicios de urgencias por parte de la población no está en relación únicamente a aspectos sanitarios”.

El sindicato considera “imprescindible” que la Administración realice programas de educación sanitaria encaminados al correcto uso de los diferentes sistemas sanitarios, al igual que se hizo con campañas relacionadas con la seguridad vial, el consumo de tabaco, el reciclaje o el cambio climático.

“Socialmente ya se considera una conducta incívica fumar en un espacio público o no tirar una lata en el contenedor adecuado. Pero acudir a los servicios de urgencias por cuestiones nimias como haberse tragado un chicle, por caída del pelo o realizar una revisión de salud antes de iniciar el periodo vacacional es considerado como normal por una parte de la población”, afirma.

SOBRECARGA

El sindicato pone de relieve que este tipo de consultas se pueden solucionar en los centros de salud pero si llegan a los servicios de urgencias tienen como consecuencia una saturación de los mismos, el retraso en la atención de las verdaderas urgencias y la obstaculización del trabajo de los profesionales.

Todo ello redunda en una sobrecarga para los profesionales afirma. E insiste en que la suma de la saturación de pacientes, las condiciones de precariedad laboral y los medios insuficientes impiden una atención adecuada de la población.

Por eso, demandan a Salud que escuche a los profesionales. “Tener en cuenta sus aportaciones y no, como hasta ahora, tomar represalias a través de ceses y expedientes cuando ponen de manifiesto las disfunciones existentes”, afirma.

Según el sindicato, los gestores del SNS no defienden a sus profesionales. “Tampoco tienen interés en el problema actual del servicio de urgencias, dado que lo consideran un cajón de sastre donde van a parar los problemas de sobrecarga de la atención primaria y especializada”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra