Navarra
Gobierno de Navarra

La Ley de Policías avanza ahora hacia su aprobación tras el fracaso de Beaumont

Los dos grupos firmantes de la ley han destacado que han firmado un documento vinculado a esta proposición con Podemos, sindicatos de Policía Foral y un sindicato de Policía Municipal

Desde la izquierda, Santiago Arraiza (APF de Policía Foral), Óscar Espinosa (APF), Javier Tarazona (SPF de Policía Foral), Gloria Sangüesa (Sindicato de Policía Municipal de Pamplona), Gonzalo Mora (APF), Mikel Buil (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (Bildu) y Juan Manuel Zabalza (APF).

Desde la izquierda, Santiago Arraiza (APF de Policía Foral), Óscar Espinosa (APF), Javier Tarazona (SPF de Policía Foral), Gloria Sangüesa (Sindicato de Policía Municipal de Pamplona), Gonzalo Mora (APF), Mikel Buil (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (Bildu) y Juan Manuel Zabalza (APF).

Actualizada 06/09/2018 a las 08:36
A+ A-

Todo hace indicar que a la segunda será la vencida. Bildu y Geroa Bai parecen cerca de subsanar el fracaso de la consejera de Interior, María José Beaumont, quien en 2017 vio cómo su proyecto de nueva Ley de Policías era devuelto por el Parlamento sin apoyos suficientes. Los nacionalistas del cuatripartito registraron este miércoles en la Cámara una proposición de ley con muchos visos de prosperar, después de haber logrado el acuerdo con los sindicatos que ostentan la mayoría en Policía Foral, APF y SPF, y el mayoritario en la Policía Municipal de Pamplona, SPMP. Pero, sobre todo, porque Adolfo Araiz (Bildu) y sindicatos han trabajado con UPN y PSN para que, al menos, los dos partidos principales de la oposición se abstengan.

- Se ha hecho un esfuerzo por alcanzar un consenso con el conjunto de grupos parlamentarios. Hasta ahora no ha sido posible con todos, pero a lo largo del debate vamos a tener la oportunidad de ver que hay una apuesta por una Policía Foral concreta. Lo importante es que no haya ningún voto negativo -manifestó el miércoles Araiz. - ¿La negociación entre partidos también ha afectado a las enmiendas que se van a presentar por cada uno? ¿Están pactadas? -le preguntó este periódico. - Hemos mantenido conversaciones sobre las enmiendas con PSN y UPN. Queda por ver el detalle concreto, pero las líneas generales sobre las que se podría ampliar el consenso están ya pactadas -reconoció el portavoz de Bildu.

LA EXISTENCIA DE DOS PODEMOS

El registro de la proposición de ley se produjo después de una última reunión preparatoria en una sala del Parlamento. En cuanto a políticos, participaron Adolfo Araiz por EH Bildu, Koldo Martínez por Geroa Bai y Mikel Buil por Podemos. Buil forma parte del sector oficialista del partido. Rubén Velasco, del sector crítico y encargado del trabajo de la norma policial en la Cámara, se enteró de la reunión con ésta ya empezada y al ver periodistas ante la puerta. Después de pasar de largo en un primer momento, Velasco regresó y accedió a la sala. Una nueva muestra de la existencia de dos Podemos detro de un mismo grupo parlamentario. “A la hora de negociar, hay que hacerlo con dos partes de Podemos. Hay como dos agrupaciones dentro de un mismo grupo y en muchas ocasiones hay que negociar tema por tema con cada una de ellas”, exponía Araiz.

A la reunión asistieron también representantes de APF, SPF y SPMP. Los tres partidos políticos y los tres sindicatos presentes firmaron un ‘documento final’ de acuerdo sobre modelo policial y condiciones laborales. El martes, APF emitió un comunicado en el que indicó que estaban invitados al acto de firma todas las formaciones del arco parlamentario y todos los sindicatos de Policía Foral y Policía Municipal. El miércoles, en otra nota, el sindicato aseguró que UPN va a firmar hoy el acuerdo. Los regionalistas y la dos centrales profesionales que suman la mayoría en el Cuerpo autonómico van a mantener un encuentro. El acuerdo sobre condiciones laborales y modelo policial tiene como base fundamental el que APF y SPF sometieron a la votación de la plantilla de la Policía Foral el pasado diciembre. El 81,5% de los votantes optó por el sí. Además, hubo 91 noes (15,4%) y 17 abstenciones (2,88%). Votaron 590 agentes de 1.052.

“Son los partidos políticos los que han firmado, no los grupos parlamentarios”, acentuó Rubén Velasco. “A la hora de emitir el voto definitivo sobre cómo quede la ley, Podemos ya ha anunciado que va a dar su respaldo pero nosotros (en referencia a los cuatro parlamentarios críticos, frente a los tres oficialistas) creemos que hay que ser más precavidos y reflexivos: el debate parlamentario sirve para algo y todo no está atado y bien atado desde el principio. Las propuestas de otros grupos pueden enriquecer el texto. El sentido del voto de los cuatro díscolos, como nos llaman, será el que determinemos tras analizar el texto final de la ley”.

BILDU VE "DISFUNCIONES" POR LA LEY QUE APOYÓ

En el caso de que la nueva Ley de Policías sea aprobada, derogará la norma vigente a día de hoy. Ésta, aprobada en 2015, fue impulsada por el PSN y los sindicatos ELA, CC OO, UGT y Afapna. Recibió el apoyo en el Parlamento de Bildu, Aralar e I-E. UPN (entonces en el Gobierno) y PP votaron en contra, mientras que Geroa Bai se abstuvo.

El miércoles, Bildu asumió las consecuencias negativas de la ley que respaldó. “Es importante que hayamos sido capaces de retomar un tema tan importante como el de las policías de Navarra, en especial el de la Policía Foral. Hemos mantenido conversaciones con todos los grupos políticos para establecer un instrumento jurídico que permita consolidar la policía, tras el desequilibrio que se produjo con la ley de 2015. Se vienen a corregir buena parte de las disfunciones que se produjeron”, afirmó el abertzale.

ELA, CC OO y UGT han manifestado públicamente que están en contra de la proposición de ley de Geroa Bai y Bildu. “Respeto la opinión, pero la mayoría de los sindicatos policiales de Navarra han firmado el acuerdo”, replicó ayer el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. “Hubo conversaciones con distintos sindicatos, no ha habido acuerdo pero se han producido importantes aportaciones por parte de ELA, CC OO y UGT”, aseveró Adolfo Araiz.

"ACTO DE RESPONSABILIDAD" DE UPN Y PSN

El secretario del sindicato APF, Santiago Arraiza, centró el objetivo en que la nueva norma “salga con ningún voto en contra”. “Si al final UPN y PSN se abstienen, será de agradecer por nuestra parte porque harán un acto de responsabilidad. Son dos partidos que están en la oposición pero entienden que la Policía Foral y el resto de las policías de Navarra necesitan una nueva regulación, y van a hacer todo lo posible para que eso suceda”, agregó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra