Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Luna de sangre

Las nubes enturbiaron el eclipse lunar en Navarra

Fue el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidió con luna llena

Fotos del eclipse lunar visto desde Navarra y otras partes del mundo (27 de julio de 2018)
Archivo General de Navarra desde el parque de La Runa de Pamplona.
Eclipse lunar visto desde Navarra y otras partes del mundo (27 de julio de 2018) 59 Fotos
Eclipse lunar visto desde Navarra y otras partes del mundo (27 de julio de 2018)
Fotos del eclipse lunar visto desde Navarra y otras partes del mundo (27 de julio de 2018)
Jesús Garzaron / Agencias
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/07/2018 a las 12:52

La peor de las predicciones, la meteorológica, se cumplió y las nubes que cubrían el cielo en buena parte de la geografía foral durante la noche del viernes al sábado (27 y 28 de julio) dificultaron, y en buena parte del territorio navarro hicieron imposible ver en condiciones el eclipse total de Luna de anoche. El eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, fue el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidió con luna llena. La fase total duró 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirió un color rojo o rojizo.

En España, el inicio de la fase total, cuando la Luna entra por completo en la zona de sombra que proyecta la Tierra, se iniciaba a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna y finalizó a las 23.13 horas.En Navarra había tres observaciones guiadas previstas, en el parque de Aranzadi de Pamplona, Gallipienzo y Lerín, donde se instalaron telescopios y prismáticos y en las que los expertos dieron indicaciones sobre los eclipses. Al contrario que en la Comunidad foral, en otras zonas de España donde el cielo estaba despejado, el eclipse se pudo seguir con toda claridad. Lo mismo ocurrió en muchos lugares de Europa, Asia y África.

A última hora de la noche, el fenómeno fue más visible. En la imagen de ilustra esta información, parte de la luna de sangre, como se ha llamado a este eclipse penumbral, es claramente visible en el cielo sobre el Archivo General de Navarra, en una imagen obtenida desde el parque de l Runa, en la Rochapea de Pamplona.

Te recomendamos

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE