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Gobierno de Navarra

Solana anuncia que las plazas de Secundaria sin cubrir se acumularán a la OPE de 2020

La consejera de Educación del Gobierno foral "compartirá" lo sucedido con la OPE con otras CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación del lunes en Madrid

Imagen de opositores examinándose.
Imagen de opositores examinándose.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 27/07/2018 a las 14:52

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha detallado que de las 325 plazas convocadas en la OPE de Secundaria y FP han quedado sin cubrir un total de 76, lo que supone el 23% del total, y ha avanzado que estas plazas se acumularían a las que están por convocarse, según lo previsto, en el año 2020.

De total de plazas que han quedado vacantes, 72 corresponden a Secundaria y cuatro a Formación Profesional y hay "diferencias" entre unas especialidades y otras, ha expuesto la consejera, que ha detallado que, por ejemplo, en Informática en castellano "sólo se han cubierto cinco de las 16 plazas a concurso".

Asimismo, en inglés-euskera "se han quedado sin cubrir 13 de 21 plazas, al igual que en Lengua y Literatura Castellana en euskera que han sido 11 de 20".

"Ha habido un total de 328 aprobados en las 23 especialidades convocadas, 325 plazas, pero 76 vacantes a día de hoy", ha precisado Solana, quien preguntada por si puede haber un nivel de exigencia "desmedido" en algunas especialidades, ha contestado que no lo sabe. "También es verdad que con ese nivel de exigencia ha habido aprobados en todas las especialidades y el nivel de exigencia es el mismo para todos los opositores", ha declarado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del tercer año de legislatura.

En su opinión, en este proceso "intervienen muchos factores" y ha considerado que el hecho de que las oposiciones se hayan convocado a la vez en todas las comunidades "también incide en el número de personas que se han presentado". "Se hace con la mejor voluntad de evitar el efecto llamada, pero entendemos que puede tener otro tipo de efecto también".

La consejera de Educación ha afirmado que desde su departamento están haciendo una "revisión" del resultado de la OPE para hacer "una valoración a fondo" y ha recordado que hay una solicitud para comparecer en el Parlamento para que explique "cómo ha transcurrido y cómo ha sucedido".

Tras remarcar que el Departamento de Educación "ni ha intervenido ni tenemos que intervenir" en el proceso de oposición, la consejera ha detallado que "una vez que el proceso ha pasado, todavía se está haciendo un esfuerzo para acabar lo antes posible para cerrar lo que tiene que ver con la baremación y acabar de ultimar los datos y listas que se harán públicas en próximos días".

"Con todo y con eso, una reflexión compartida y común y una solicitud también de información a los tribunales para que valoren qué es lo que han visto y cómo han encontrado a las personas que han hecho la oposición", ha relatado Solana, quien ha explicado que "hay numerosas reclamaciones que se han registrado en Recursos Humanos y algún recurso de alzada también interpuesto".

"NO HA SIDO UN HECHO AISLADO"

Según ha afirmado, "es verdad que ha sido una situación común a otras comunidades del Estado, no ha sido un hecho aislado que ha ocurrido aquí". Por ello, ha considerado que "de manera compartida con esas otras comunidades, tenemos que dedicarle un espacio a la reflexión de por qué nos hemos hallado en esta situación tantas comunidades".

En este sentido, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha subrayado que "estamos en un proceso de debate a nivel estatal con respecto a las oposiciones, un proceso de debate que comenzó hace más de un año y en el que ya en las reuniones del Ministerio con todas las comunidades se planteaban cuáles eran las opciones para avanzar en el sistema de oposiciones".

"Se planteaba si los temarios, la forma de realizar las pruebas debería ser revisada. Estamos en un proceso en el que las propuestas del Ministerio han ido llegando, con los cambios políticos que se han ido produciendo quizás un poco más lento, y en ese proceso de debate habrá que tomar decisiones que vienen de normativa general estatal", ha comentado.

Ha incidido así en que "todo esto es un debate que se está dando a nivel estatal", ya que "respondemos a normativa general que luego se aplica en Navarra en cuanto a lo que es un proceso de oposiciones".

CONFERENCIA DE EDUCACIÓN

Por otro lado, la consejera ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, 30 de julio, tendrá ocasión de "compartir, comentar y valorar con el resto de comunidades que se han visto en una situación semejante" y ha opinado que allí "podremos también avanzar en la revisión y en la reflexión que apuntaba el director general".

Además, según ha señalado, "será una ocasión idónea para volver a recordar a la ministra a lo que ya recordara en su día Barkos en la carta dirigida a Sánchez, que es la necesidad imperiosa de derogar el Real Decreto 14/2012 que ha generado tanto trastorno y retroceso en condiciones de la escuela pública y en muchos de sus trabajadores".

Igualmente, la consejera volverá a "subrayar la necesidad de superar la LOMCE".


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