Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Federación Navarra de Municipios y Concejos

La FNMC pide cambios en la ley electoral y de financiación de los partidos

El Tribunal de Cuentas inició un procedimiento sancionador a 57 agrupaciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones municipales por exceso de gasto electoral

Posibles sanciones de 50.000 euros a 57 agrupaciones electorales
Posibles sanciones de 50.000 euros a 57 agrupaciones electorales
  • Efe. Pamplona
Publicado el 23/07/2018 a las 09:08
La presidenta del Parlamento ha trasladado a los grupos una propuesta de la Federación de Municipios y Concejos para modificar la ley de Régimen Electoral General y la de Financiación de Partidos Políticos.

Concretamente las actuaciones afectan a 57 agrupaciones y pequeños partidos en Navarra y a 500 en el ámbito estatal por un exceso en el límite de gasto electoral y que para la Federación resulta manifiestamente insuficiente para el desarrollo de una campaña electoral.

Por ello la Federación ha mantenido reuniones con distintos representantes de Navarra en el Congreso y Senado instando una modificación legislativa de este límite, algo que verbalmente también transmitió durante una comparecencia a los grupos del Parlamento foral.

Por eso ahora, con la ayuda de sus servicios jurídicos, la Federación ha dado forma a su demanda y la ha remitido a la Cámara.

En ella se barajan dos alternativa para partidos o agrupación electorales que se presenten en una única circunscripción, de forma que el límite de gastos electorales no sea inferior a 2.500 euros o no se incluya en el límite el coste del envío de sobres, papeletas y propaganda.

Y el supuesto de que dichos partidos o agrupaciones alcancen los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales, el límite de gasto electoral "no podrá ser inferior a la cuantía subvencionable”.
Además la Federación plantea también cambios en las cuantías de las sanciones.
volver arriba

Activar Notificaciones