La FNMC pide cambios en la ley electoral y de financiación de los partidos

El Tribunal de Cuentas inició un procedimiento sancionador a 57 agrupaciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones municipales por exceso de gasto electoral

Posibles sanciones de 50.000 euros a 57 agrupaciones electorales
AmpliarAmpliar
Posibles sanciones de 50.000 euros a 57 agrupaciones electoralesJosé Antonio Goñi
Posibles sanciones de 50.000 euros a 57 agrupaciones electorales

CerrarCerrar

Efe. Pamplona

Publicado el 23/07/2018 a las 09:08

La presidenta del Parlamento ha trasladado a los grupos una propuesta de la Federación de Municipios y Concejos para modificar la ley de Régimen Electoral General y la de Financiación de Partidos Políticos.

La petición surge a raíz de la notificación que el Tribunal de Cuentas sobre el inicio de un procedimiento sancionador a un número significativo de agrupaciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones municipales por exceso de gasto electoral.


Concretamente las actuaciones afectan a 57 agrupaciones y pequeños partidos en Navarra y a 500 en el ámbito estatal por un exceso en el límite de gasto electoral y que para la Federación resulta manifiestamente insuficiente para el desarrollo de una campaña electoral.


Por ello la Federación ha mantenido reuniones con distintos representantes de Navarra en el Congreso y Senado instando una modificación legislativa de este límite, algo que verbalmente también transmitió durante una comparecencia a los grupos del Parlamento foral.


Por eso ahora, con la ayuda de sus servicios jurídicos, la Federación ha dado forma a su demanda y la ha remitido a la Cámara.


En ella se barajan dos alternativa para partidos o agrupación electorales que se presenten en una única circunscripción, de forma que el límite de gastos electorales no sea inferior a 2.500 euros o no se incluya en el límite el coste del envío de sobres, papeletas y propaganda.


Y el supuesto de que dichos partidos o agrupaciones alcancen los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales, el límite de gasto electoral "no podrá ser inferior a la cuantía subvencionable”.

Además la Federación plantea también cambios en las cuantías de las sanciones.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora