Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DERECHOS SOCIALES

La atención a personas dependientes ha aumentado en Navarra en un 50%, según Laparra

El consejero ha anunciado una reforma de la Cartera de Servicios Sociales para incluir 29 nuevas prestaciones y servicios

Navarra mejora su atención a la dependencia, pero aun así suspende con un 3,9 sobre 10
Navarra mejora su atención a la dependencia, pero aun así suspende con un 3,9 sobre 10
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 23/07/2018 a las 13:08
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha mostrado hoy su satisfacción por la "positiva" y "firme" evolución de su departamento al cumplirse el tercer año de legislatura, del que ha destacado el descenso en un 7,8% de la tasa de pobreza, 4.200 personas menos, y el aumento en un 50% de la personas dependientes atendidas, 4.637 más.
En su balance, Laparra ha puesto en valor el incremento del presupuesto de su consejería en un 43% frente al 8,5% de media para el conjunto del Gobierno, algo en lo que ha incidido una reforma fiscal "progresiva".
Ha destacado también el cambio de modelo, ahora "centrado en la atención a las personas", que busca la "agilidad" en la respuesta y la "eficiencia" en el uso de los recursos, al tiempo que se ha reforzado la participación social.
Se trata de que en un contexto de mejora general de la economía "el desarrollo de Navarra llegue a todos" y "especialmente a las personas más vulnerables", así como a las familias, lo que no impide que quede "mucho por hacer e importantes problemas que seguir abordando", ha dicho Laparra.
Tras recordar las leyes, planes y estrategias aprobadas hasta el momento, ha enumerado los principales logros empezando por el empleo, con 32.054 parados frente a los 42.911 de 2015 y más de 282.000 afiliados a la Seguridad Social cuando hace tres años eran 257.797.
Ha subrayado igualmente que la contratación indefinida ha crecido en este periodo un 74%, pero sin embargo "sigue siendo excesiva la precarización" en contratos y salarios, una dualidad que su departamento quiere combatir.
Otras mejoras aludidas en este balance se refieren a los complementos a las pensiones más bajas, que de 10.000 beneficiarios se ha llegado a los 16.000, el aumento en un 20,3% de los recursos destinados a familia y menores, y el hecho de que Navarra haya recuperado su tasa de fecundidad hasta situarse como la segunda más alta del conjunto de las autonomías.
En la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra la pobreza Laparra ha valorado también el papel que desempeña la mejora de la renta garantizada, con un 42% más de perceptores, incluidas personas con trabajo pero rentas bajas que de otra forma pasarían a engrosar el índice de riesgo de pobreza.
Las ayudas a la cooperación, que se han duplicado, el refuerzo de la solidaridad con el pueblo saharaui, el protocolo de acogida a refugiados, que alcanza a 300 personas en este momento, y el aumento en un 64,63% de las subvenciones a asociaciones que trabajan en el ámbito de los derechos sociales son otros datos en los que ha incidido el vicepresidente.
Por último ha apuntado que la política de vivienda ha tenido como ejes el alquiler social, la rehabilitación y la emancipación de los jóvenes lo que, a su vez, ha contribuido a mejorar la eficiencia energética y crear empleo.
Y es que ha comenzado la construcción de 273 viviendas para arrendamiento social, el fondo foral de vivienda social ha pasado de 55 a 112 pisos, se ha pasado de rehabilitar 1.821 viviendas a 4.853 y también ha crecido la promoción del mercado libre de 1.398 iniciadas en 2015 a 3.673 en 2017.
Después de valorar los procesos participativos puestos en marcha para contar con la opinión y sugerencias de la sociedad, Miguel Laparra ha apuntado que de cara al futuro sus principales retos son el "empleo de calidad", la "inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades" y la aprobación de planes específicos de viviendas, desigualdad, servicios sociales, cooperación al desarrollo y población gitana.
También ha anunciado una reforma de la Cartera de Servicios Sociales para incluir 29 nuevas prestaciones y servicios, una nueva ayuda para la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio en función de las necesidades y de la renta, el futuro Decreto de Vivienda Vacía y una nueva ley foral que reconozca el derecho subjetivo a la vivienda.
volver arriba

Activar Notificaciones