Navarra
TRES AÑOS DE GOBIERNO

UPN, PSN y PP acusan a Barkos de manipular y de “autocomplacencia”

Esparza, Chivite y Beltrán critican algunas de las políticas del Gobierno de Barkos y del cuatripartito

UPN, PSN y PP acusan a Barkos de manipular y de “autocomplacencia”

De izda. a dcha.,, José Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Ana Beltrán (PP).

DN
Actualizada 20/07/2018 a las 08:49
  • Diario de Navarra
A+ A-

Los líderes de los partidos de la oposición en Navarra coincidieron en calificar el balance de la acción de gobierno expuesto ayer por la presidenta Uxue Barkos, como mínimo, de autocomplaciente y de un ejercicio de “autobombo”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, acusó a Barkos de “manipular y engañar a los ciudadanos” en una “exposición torticera y tramposa de los datos, ya que, una vez más, ha obviado la grave crisis económica que se vivió en Navarra en la anterior legislatura”. En opinión del regionalista, “para hacer una comparativa justa, debería haberse equiparado con los años en los que Navarra tenía un crecimiento económico similar al que tiene ahora, no con los años de la crisis”.

El presidente de UPN consideró “totalmente alejados de la realidad” los tres ejes en los que Barkos ha basado la acción de su Gobierno: convivir, construir y avanzar. “No puede hablar de convivencia un Gobierno que humilla a las víctimas del terrorismo gobernando con quienes no han condenado la barbarie de ETA ni han pedido perdón, que hace homenajes a los asesinos y que se posiciona con los agresores de Alsasua en lugar de con los agredidos”, señaló.

Esparza recordó asimismo a Barkos que la principal inversión que se va a hacer en Navarra, el Tren de Alta Velocidad, “va a ser posible gracias a UPN y a sus acuerdos presupuestarios con el Gobierno de España” y reprochó que “Barkos no quiso firmar un convenio porque, ante las amenazas de sus socios, antepuso su sillón al interés general de todos los navarros”.

Por último, calificó de “bochornoso” que Barkos valore la estabilidad política “cuando tan solo en este último año hemos asistido a sonoras desavenencias entre los socios de Gobierno en temas capitales para la ciudadanía como la llegada a la alta velocidad, la ley de Policías, la zonificación lingüística, la enseñanza de religión o la educación concertada, entre otros”.

Ejercicio de “autobombo”

Tampoco la secretaria general del PSN, María Chivite, entendió el “autobombo” con el que la presidenta Barkos “vende” los datos de recuperación económica, “cuando el propio Gobierno de Navarra reconocía hace dos semanas que el empleo que se está creando es hiperprecario”.

“Barkos está pecando de autocomplaciente”, apuntó la socialista, porque “su discurso contrasta con la realidad de un mercado laboral precarizado, con una alta temporalidad y salarios indignos, en el que mujeres y jóvenes son los colectivos más castigados, y cuando ni siquiera ha sido capaz de consensuar y poner en marcha un Plan de Empleo”.

Chivite consideró que el discurso de Barkos “recuerda demasiado al de Mariano Rajoy en sus años en la Moncloa, cuando se jactaba del crecimiento económico dando la espalda a la realidad de la clase trabajadora”.

Como denuncia la socialista, la precariedad “ha llegado hasta el núcleo del propio Gobierno, ya que incluso la Cámara de Comptos advertía recientemente de la alta temporalidad de la Administración foral”.

La socialista recordó, además, que es el Ejecutivo de Barkos el que, “con sus licitaciones a la baja por debajo del coste real de los trabajadores y trabajadoras, ha sido afeado por el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra anulando los propios pliegos y poniendo en evidencia la mala gestión de los recursos públicos y el incumplimiento de la normativa laboral”.

Tras instar al Gobierno de Navarra a “seguir el ejemplo de las políticas progresistas basadas en el diálogo que Pedro Sánchez está abanderando desde Madrid”, la dirigente socialista consideró que el discurso de Barkos ha sido “mero maquillaje” a una gestión que tiene “más sombras que luces”.

Políticas excluyentes

La presidenta del PP, Ana Beltrán, subrayó que Uxue Barkos “se mueve en la autocomplacencia” y le pidió “que gobierne para todos los navarros”. Aseguró que la presidenta que “con su habitual autocomplacencia falsa, pasa por alto que la mayoría de los navarros nos sentimos olvidados y perjudicados por sus políticas excluyente”.

A su juicio, “Barkos descuida en su valoración cuestiones importantísimas y de gran calado, como la subida de impuestos que su gobierno ha aprobado en nuestra Comunidad y que perjudica a todos los navarros”. “La presidenta se olvida también del desprecio de su Gobierno a la Alta Velocidad y al Canal de Navarra”, añadió.

Asimismo, criticó que “este Gobierno se preocupa sólo por la cuestión identitaria”. “La voluntad del Ejecutivo foral es diluir Navarra e integrar nuestra comunidad en la CAV con la imposición del euskera y con la imposición de símbolos que ni son navarros ni los navarros sienten”.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra