La Mesa del Parlamento tendrá que decidir el nombre de Podemos
El informe jurídico considera válida la petición registrada por Couso para cambiar a Orain Bai-Ahora Sí


Actualizado el 09/06/2018 a las 09:34
La Mesa del Parlamento foral deberá determinar pasado mañana si el grupo de Podemos en la Cámara pasa a denominarse Orain Bai-Ahora Sí, como pretenden los críticos, o tiene que mantener su actual nombre, tal y como defienden los parlamentarios alineados por la dirección del partido y que son minoría dentro del grupo.
El órgano de dirección del Legislativo, presidido por Ainhoa Aznárez, implicada de lleno en la guerra interna de Podemos al ser una de los tres parlamentarios que pugnan por preservar la denominación de Podemos, recibe la patata caliente después de un informe redactado por los servicios jurídicos del Parlamento. El análisis concluye que la petición registrada por el portavoz, Carlos Couso, para modificar el nombre está “acordada dentro del ámbito de autonomía que le reconoce el Reglamento de la Cámara” y “resulta válida a efectos de ser tomada en consideración por la Mesa”. En tal sentido, el informe refuerza que la mayoría de las solicitudes de cambio de denominación de un grupo parlamentario acaecidas en el pasado “han venido refrendadas con la única firma del portavoz” y que se tomaron en consideración por la Mesa “sin mayor cuestionamiento”.
Sin embargo, los juristas introducen en el caso actual un nuevo flanco: insta a la Mesa a valorar si se trata de un mero cambio de denominación de un grupo parlamentario -“en cuyo caso, al haber sido válidamente comunicado por su portavoz, puede ser tomado en consideración”-; o si el paso de los críticos significa “la creación, desde el punto de vista político, de un nuevo grupo parlamentario que produce una alteración en el buen funcionamiento de la Cámara”. Los letrados agregan que, en este caso, la Mesa tendría que acordar la denegación al estar encargada de “velar por el correcto desenvolvimiento” del Parlamento. La segunda tesis es la que defienden Aznárez, el exportavoz Mikel Buil y Tere Sáez. Ayer mismo registraron una declaración institucional en contra del transfuguismo político. “Podemos quiere hacer patente que los cuatro parlamentarios que registraron el cambio de nombre están constituyendo de forma encubierta un nuevo grupo parlamentario, algo definido como transfuguismo político en el Pacto Anti-Transfuguismo”, informó el partido morado, para avanzar que la declaración se debatirá el lunes en la Mesa y Junta, a pesar de que ayer no constaba en la documentación que se remitió a los integrantes de dichos órganos al no haber sido registrada en plazo para ello.
COUSO: "SE VA A RATIFICAR"
Carlos Couso aseguró ayer que la Mesa “se va a ratificar” en lo comunicado el pasado lunes en la reunión de Falces por la letrada mayor, quien “expuso que el cambio de nombre se había comunicado correctamente con arreglo al reglamento y los informes”. “Y los demás grupos parlamentarios dijeron que no iban a entrar a hacer ninguna consideración política sobre cuestiones internas de otros grupos o partidos”, apostilló.
Couso defendió que Orain Bai-Ahora Sí “es sólo el nombre del grupo parlamentario y nada más”. A su juicio, la Mesa de la Cámara únicamente “debe darse por enterada”. “En la petición del cambio de nombre no hay ninguna cuestión política que juzgar”, sentenció el portavoz.
Te puede interesar

Te puede interesar
