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Educación

El arzobispo Francisco Pérez califica de "imprescindible" la asignatura de Religión

Invitó a los "cristianos y personas de buena voluntad y formación" a salir en su defensa

El arzobispo don Francisco Pérez acompañando la procesión del San Entierro
El arzobispo don Francisco Pérez acompañando la procesión del San Entierro
Jaime Cervera
  • EFE. Pamplona
Actualizada 29/05/2018 a las 14:30

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, considera "imprescindible" que se imparta la asignatura de Religión e invita a los "cristianos y personas de buena voluntad y formación" a salir en su defensa, reconociendo "su grandeza" y eligiéndola para su hijos.

En una carta el arzobispo se hace eco a la polémica que rodea a la impartición de esta asignatura en la enseñanza pública navarra, reflejada en diversas iniciativas parlamentarias, que han evidenciado las diferentes posturas existentes al respecto.

El arzobispo parte de que el ser humano es "rico y complejo", lo que hace "imprescindible" el estudio de Religión, para señalar a continuación que es por eso por lo que los padres sienten que "tienen el derecho y el deber de instruir en materia tan importante a sus hijos".

Como muestra de ello señala que en la actualidad la están cursando en Navarra el 54 % del total del alumnado: 52.878 chicos y chicas.

Tras mencionar que las normativas de máximo nivel, tanto en España como en el conjunto de Europa "otorgan la máxima protección a este derecho fundamental", subraya que un "Estado aconfesional se caracteriza por asegurar su neutralidad en este punto, pero a la vez por facilitar y posibilitar el desarrollo religioso de sus ciudadanos sin discriminación de ningún credo".

En este sentido, apunta que esto se refleja en "la presencia de la asignatura de Religión en prácticamente todos los sistemas educativos de Occidente".

Además alude al colectivo de profesionales de la enseñanza que, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir esta materia y que, pese a la "importancia de su labor", un 67 % de los que imparten Religión en la escuela pública navarra no tiene jornada completa.

A todos ellos les expresa gratitud por la labor que realizan "en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas y con la grave amenaza de la desaparición de la asignatura".

"La conflictividad que viene acompañando a la enseñanza de la Religión en la escuela nos debe hacer pensar que estamos ante un campo de especial importancia y de fecundidad para el alumno", opina.

Por todo ello invita a los cristianos y personas de buena voluntad y formación a salir en su defensa y mostrar, con "los recursos necesarios, que no se puede eliminar esta formación tan necesaria en la educación integral de la persona".


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