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Nueva ley en Navarra para que "las viviendas vacías afloren al mercado"

Laparra ha destacado que el nuevo decreto contempla sanciones pero que su objetivo es "movilizar" la vivienda

Edificios de viviendas en el Paseo Sarasate de Pamplona, con el Edificio Singular al fondo.

Edificios de viviendas en el Paseo Sarasate de Pamplona, con el Edificio Singular al fondo.

Actualizada 14/05/2018 a las 12:58
  • DIARIO DE NAVARRA

El vicepresidente Miguel Laparra ha advertido de que el nuevo Decreto Foral de Vivienda Deshabitada que prepara el Gobierno contempla sanciones pero su objetivo último es "la movilización de la vivienda" y su salida al alquiler, de forma que no tiene un fin "punitivo, sancionador o recaudatorio".


Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la publicación de los proyectos de Decreto Foral que regularán el Registro de Viviendas Deshabitadas y el Registro de Agentes Inmobiliarios a cuyo contenido pueden presentarse aportaciones.


En cuanto al primero, Laparra ha destacado que sus objetivos y los de la ley que desarrolla son "lograr que la vivienda vacía aflore al mercado del alquiler, que una parte importante del mismo pueda realizarse a través de la bolsa de vivienda y por tanto a precios asequibles, y avanzar en la garantía del derecho a la vivienda a toda la sociedad navarra".


Son estos unos objetivos que "se complementan con la contribución que supone a la generación de empleo y a la sostenibilidad ambiental la puesta en uso de vivienda vacía, así como el impulso a la rehabilitación que a buen seguro requerirán parte de estas viviendas".


Ha ponderado las ventajas de la bolsa de vivienda como instrumento que permite automáticamente evitar cualquier sanción o impuesto añadido, como son la garantía de cobro y de no tener desperfectos, las ayudas directas de tres mensualidades para los propietarios, o los créditos de hasta 12.000 euros a coste cero, si la vivienda requiere de arreglos previos a su puesta en alquiler.

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Gracias a estas ventajas se ha alcanzado una "cifra récord", con un total de 582 viviendas adscritas ya a la Bolsa de Alquiler, a fecha 1 de mayo, ha valorado el consejero.
Ha subrayado que el nuevo instrumento "no es punitivo o sancionador, tampoco recaudatorio y mucho menos expropiador", sino que su objetivo es "respaldar una política de detección de vivienda vacía, para facilitar su destino al arrendamiento, así como la rehabilitación de la misma".


Así, solo quienes incumplan sistemáticamente con ese deber, manteniendo vacía una vivienda durante un plazo superior a dos años, y sean además personas jurídicas, podrán soportar sanciones, incluyéndose en última instancia la posibilidad de llegar a expropiar incluso tales viviendas.


En el caso de la vivienda propiedad de personas físicas, la declaración de vivienda deshabitada por un período de mínimo de 6 meses, y tras rechazar previamente medidas de fomento como el ofrecimiento de la vivienda a la Bolsa de Alquiler, podrá suponer la exacción de un nuevo impuesto por parte de los municipios, que previamente tendrá que aprobar la ordenanza reguladora del mismo.


El proyecto de Decreto, en 21 artículos, establece la naturaleza del Registro de Viviendas Deshabitadas, instrumento necesario e imprescindible para poder aplicar la normativa.


Este Registro se integra en el Registro de Viviendas ya existente, con el fin de servir de instrumento informativo al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible, facilitando los datos necesarios para diseñar la política de vivienda del Gobierno de Navarra y de las Entidades Locales.


Contempla una serie de presunciones que facilitarán la tarea de elaborar un censo de viviendas deshabitadas, y minimizarán las posibles molestias a los ciudadanos, presumiendo, salvo prueba en contrario, qué viviendas son domicilio habitual y permanente, y cuáles son segunda residencia (solo una por persona física).


En ese sentido, solo podrán verse afectadas por un mayor impuesto de contribución urbana las personas físicas que dispongan de al menos tres viviendas, en la medida en que dos de ellas sean la de residencia habitual y segunda residencia de ocio.
En última instancia, las actividades de comprobación y control a efectos de determinar la existencia de viviendas con indicios de desocupación se realizará conforme a la planificación que se establezca en el Plan bienal de inspección en materia de vivienda, primando las zonas con demanda acreditada de vivienda, las localidades que hayan aprobado la correspondiente ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre viviendas deshabitadas, y las viviendas propiedad de personas jurídicas.


Actualmente se estima que 17.854 viviendas en Navarra son propiedad de personas jurídicas, de las cuales 4.102 son propiedad de la Administración, sea estatal, local o autonómica.


El número de viviendas propiedad de sociedades mercantiles privadas (anónimas o limitadas) asciende a 11.181 viviendas: 3.898 en Pamplona, y 7.283 en el resto de Navarra.


El Gobierno foral ya ha requerido información sobre la situación de las viviendas a las sociedades mercantiles propietarias de 20 viviendas o más. A la espera de poder ultimar el registro, se estima que unas 13.000 viviendas en Navarra pueden estar deshabitadas.


Por otro lado, Laparra ha presentado el proyecto de decreto foral que pondrá en marcha el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra, que se articula como un registro voluntario, de carácter público y gratuito, de naturaleza administrativa, y cuyo objetivo es servir de "distinción para los profesionales del sector y protección para el consumidor".
Regula el procedimiento y los requisitos de los agentes inmobiliarios para poder solicitar su inscripción, con exigencias mínimas en materia de ubicación, capacitación profesional, solvencia y buen hacer profesional.


El objetivo en última instancia es "distinguir o reconocer a los buenos profesionales, con el ánimo de que la persona ciudadana, cuando va a realizar operaciones tan importantes y complejas como comprar, vender o arrendar una vivienda, pueda dirigirse a quien va a defender sus derechos como consumidor, contribuyendo a un mejor funcionamiento del mercado, y a que dicho mercado sea fiable o transparente".

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