Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

Muere en un accidente en Nepal Francisco Valero, exjefe del Greim en Pamplona

El subteniente de la Guardia Civil estuvo al frente del grupo de rescate de montaña en la capital navarra entre 1997 y 2016, año en el que se jubiló

foto de Francisco Valero sobrevuela en helicóptero la zona de Langtang, Nepal, en mayo de 2015. Este fue el primero de sus viajes al país asiático.
Francisco Valero sobrevuela en helicóptero la zona de Langtang, Nepal, en mayo de 2015. Este fue el primero de sus viajes al país asiático.
Archivo
Francisco Valero Sánchez, subteniente de la Guardia Civil, ha sido jefe del GREIM de Pamplona en los últimos veinte años. En la imagen, junto al material que utiliza el grupo.
Francisco Valero Sánchez, subteniente de la Guardia Civil, fue jefe del GREIM de Pamplona desde 1997 hasta 2016.
CALLEJA
Actualizada 05/05/2018 a las 12:11

Francisco Valero Sánchez (Castellón, 27 de junio de 1956,) el que fuera jefe del Greim (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil en Navarra durante casi dos décadas, de 1997 a 2016, falleció en Nepal a consecuencia de un accidente cuando practicaba treking. Valero, casado, padre de dos hijos, y abuelo de dos nietos, había pasado a la reserva en junio 2016. Era subteniente de la Guardia Civil.


El accidente ocurrió en un camino en el que Valero transitaba junto con otras personas y varios yaks que transportaban material. Las causas del accidente, y por las que cayó 80 metros por una pendiente con un gran desnivel, no están claras. Regresaban del Tsum Valley por la ruta del Manaslu cuando ocurrió el accidente. Valero estaba en Nepal participando en una misión humanitaria con la Fundación José Ramón Morandeira.


Natural de Morella (Castellón), pasó buena parte de su infancia en Melilla, donde su padre también agente de la Guardia Civil, estuvo destinado.


Se inició en el montañismo con apenas 20 años, cuando realizó el curso de montaña en Candanchú. Su primer destino, en el año 1977, fue la Sección de Jaca. Aquí trabajó como instructor de montaña. Él se encargaba de la formación para especialistas en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM) de la Guardia Civil en Candanchú. Posteriormente, asumió el mando del Greim de Burguete. Tras varios destinos en unidades de montaña del Pirineo, en 1997 recaló en Pamplona donde había sido jefe de los Greim hasta mediados de 2016, cuando cumplió los 60 años y pasó a la reserva.


Toda su carrera profesional ha estado ligada al mundo del rescate de montaña. Durante más de cuatro décadas ha estado acostumbrado a jugarse el tipo por ayudar a los demás en riscos, barrancos o montañas inaccesibles. El número de rescates en los que ha participado es incontable. Sus compañeros destacan de él su profesionalidad y su preocupación por prestar un servicio de rescate de calidad.


Durante las casi dos décadas que Valero ha estado al frente del Greim, esta unidad especializada de la Guardia Civil, con dos sedes en Pamplona y Roncal, ha intervenido en alrededor de 450 rescates. Alguno de los más destacados, entre otros, es el de la espeleóloga belga Anette Van Houtte, atrapada en Larra a 600 metros de profundidad con 3 dedos del pie rotos. En agosto de 2007 pasó tres días atrapadas en esta sima de Larra.


MARCADO POR NEPAL

Francisco Valero, Paco, como le conocían todos sus allegados, conoció Nepal en mayo de 2015, justo después del terremoto que causó más de 9.000 muertos. Él, junto con José Diego Estébanez (Santander, 7 de diciembre de 1966), otro agente del Greim afincando en la capital navarra desde hace más de una década, formaron parte de uno de los primeros dispositivos de Guardia Civil que participaba en una misión humanitaria.
Tal y como relataba en una entrevista publicada entonces, averiguó el paradero de varios montañeros españoles desaparecidos en la zona del terremoto. “Nosotros no tenemos mérito, los niños y las familias que sobreviven en Nepal son héroes”, explicaba entonces.


Ese viaje marcó al subteniente de la Guardia Civil. Él mismo confesaba que a partir de esa experiencia había comenzado a trabajar con una asociación de medicina de montaña (José Ramón Morandeira-CUEMUM). Esta era la cuarta vez que regresaba a Nepal desde que se retiró. Había ido el 20 de abril y tenía previsto regresar el próximo 17 de mayo.

 

Te recomendamos

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE