Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hacienda de Navarra

Hacienda ingresa hasta marzo 191 millones menos que el año pasado

El Gobierno dice que es algo transitorio, debido a cambios en el calendario de pagos y devoluciones

Los consejeros Solana y Aranburu, en la rueda de prensa de este miércoles.
Los consejeros Solana y Aranburu, en la rueda de prensa de este miércoles.
B.A.
Actualizada 03/05/2018 a las 08:14

Los ingresos de la Hacienda Foral durante el primer trimestre de este año cayeron un 28,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, con 191 millones menos. En marzo, la recaudación líquida tributaria ascendía a 482,4 millones de euros, mientras que en 2017 ascendió a 673,4 millones, como reflejan los datos que ayer publicó el Gobierno.
El Ejecutivo navarro sostuvo que se trata de “un efecto contable transitorio que se corregirá en los próximos meses”. El motivo, según explicó el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, es el nuevo calendario de devoluciones del IVA y plazos de pagos de las empresas que aprobó Hacienda. Reiteró que, en general, el comportamiento de la recaudación ha sido “bueno” y cumple lo previsto cuando diseñaron los presupuestos para este año.


El Ejecutivo sostuvo que “en términos homogéneos”, es decir, sin tener en cuenta estos cambios en el calendario de pagos y devoluciones, “prácticamente todos los impuestos han mejorado su comportamiento respecto al pasado año por efecto de la buena marcha de la economía”.
El Gobierno atribuye el descenso de ingresos a que ha abonado el anunciado adelanto de las devoluciones de IVA a empresas con importes superiores a 70.000 euros. Cifró el efecto de este cambio en 63,7 millones. Por otro lado, citó la ampliación del plazo a las empresas para abonar las retenciones de Trabajo y Capital y el IVA. Son 10 días extra (pagos de marzo se dan en abril) y lo cuantifica en 88 millones.
El IVA ha caído un 86,8%


La recaudación por IVA ha bajado un 86,8%, al pasar de 213,8 a 28 millones. El Gobierno argumentó que, además del cambio de calendario, ha influido el aumento de la actividad exportadora de las empresas, lo que implica mayores devoluciones, y los ajustes que deben hacer con el Estado.


Concluye que “en términos homogéneos”, la recaudación íntegra de gestión directa del IVA habría crecido “un 13%”. Muestra su confianza en que las devoluciones y los ajustes con el Estado se compensen en próximos trimestres y “reflejen una situación contable más realista que la actual”.


La recaudación por IRPF se ha reducido hasta marzo un 4,52%, pero sin el efecto del nuevo calendario, “crece a un ritmo de un 6%”, mantuvo. Indicó que lo mismo ocurre en el Impuesto de Sociedades. Al inicio del año la recaudación suele tener saldo negativo, pero en 2018, “por efecto de las mayores devoluciones”, se sitúa en 60 millones menos, frente a los 53 millones menos de 2017, con una caída del 11,15%. El año pasado, también bajó la recaudación de este tributo hasta un -16,2%, algo que el Gobierno atribuyó entonces a la reforma fiscal del anterior Ejecutivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE