Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violación San Fermín

UPN pide que se considere delito de agresión sexual si hay más de un atacante

"Cualquier ataque sexual cometido en grupo es cometido con intimidación y debe ser juzgado y condenado como agresión", ha afirmado Íñigo Alli

Imagen de Íñigo Alli.
Íñigo Alli.
Modempress
  • EFE. Madrid
Actualizada 27/04/2018 a las 14:21

Unión del Pueblo Navarro (UPN) va a registrar en el Congreso una proposición de reforma del Código Penal para que se castigue siempre como un delito de agresión sexual cualquier ataque sexual cometido por dos o más personas, como sucedió en el caso de la Manada.

La propuesta de UPN se produce tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de la Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero no por agresión sexual, al no constatar el tribunal el uso de violencia o intimidación.

En declaraciones a EFE, el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha explicado que la enmienda solicita que exista intimidación cuando el delito sea cometido por dos o más personas.

A juicio de Alli, la necesidad de violencia o intimidación para la existencia del delito de agresión puede encontrar una "laguna interpretativa" en aquellos casos en el abuso sexual se cometa en grupo.

"Es una realidad que la comisión de tan grave y execrable delito, cuando se ve perpetrado por varios agresores, produce mayor miedo, una mayor y objetiva intimidación", asegura la exposición de motivos de la propuesta que será registrada la próxima semana.

Para UPN, es aconsejable esta modificación legal a fin de fortalecer la confianza social en la justicia y hacer "más previsibles" las resoluciones judiciales en este tipo de delitos.

"Cualquier ataque sexual cometido en grupo es cometido con intimidación y debe ser juzgado y condenado como agresión y no como abuso", insiste UPN, que considera que esa circunstancia produce un mayor temor y una situación de mayor indefensión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE