Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gastronomía

El chef Hilario Arbelaitz abre la temporada en la VIII Cata del espárrago de Navarra

El cocinero ha acudido a Cabanillas a abrir la temporada con la cata de espárragos en la huerta de Samuel Rodríguez de Magallón

Imagen del momento de la recogida del espárrago en Cabanillas.

Imagen del momento de la recogida del espárrago en Cabanillas.

CEDIDA
Actualizada 25/04/2018 a las 20:13
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Cabanillas ha celebrado la 8ª Cata del 1º Espárrago de Navarra, con el objetivo de ensalzar el fruto y de dar, de forma oficial, el pistoletazo de salida a la campaña de espárragos. Al acto se han acercado, entre otros, el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra Fernando Domínguez Cunchillos, la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez, el alcalde de Cabanillas Gustavo Rodríguez, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra Miguel Mateo, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno Ignacio Idoate y el cocinero homenajeado Hilario Arbelaitz.

 

La jornada ha comenzado con la cata de espárragos en la huerta de Samuel Rodríguez Magallón de Cabanillas, y ha continuado con un aperitivo a base de espárragos y un brindis con vino rosado D.O. Navarra. Antes de brindar, el cocinero vasco, Hilario Arbelaitz y parte de los invitados se han dirigido a los caballones próximos para protagonizar la recogida del primer espárrago. Después, los asistentes han degustado el fruto, cocido a la manera tradicional y en carpaccio de espárrago de Navarra, con aceite y sal.

 

Se trata de una jornada que inaugura la temporada de las verduras de primavera y que intenta potenciar tanto el producto local como a los productores. Hasta el municipio ribero se han acercado decenas de autoridades forales, representantes locales de las poblaciones vecinas, y personas vinculadas al mundo de la gastronomía para disfrutar de la jornada festiva.

 

El alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodriguez ha sido el primero en tomar la palabra y ha destacado la importancia del espárrago, además de agradecer la presencia de todos los asistentes, en especial, la del cocinero Hilario Arbelaitz. “Un cocinero que se ha distinguido por la defensa de los productos de la tierra y los sabores auténticos”, ha explicado. El chef del restaurante Zuberoa es Premio Nacional de Gastronomía, Premio al mejor cocinero de Euskadi, 1 estrella en la Guía Michelín, 3 soles Repsol, 3 Surtidores CAMPSA y 9.5 puntos en la Guía Gourmetour.

 

Por otra parte, el alcalde de Cabanillas ha querido ensalzar el producto estrella de la temporada, el espárrago, como símbolo de Navarra. “Huertas como esta en la que estamos son símbolos de la riqueza de unos campos que nos ofrecen las mejores verduras de Navarra y el espárrago es el emblema de todas ellas, es el embajador de nuestra tierra de agricultores”.

 

Durante la celebración de la VIII Cata del Primer Espárrago que ha tenido lugar en Cabanillas también ha tomado la palabra el presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, quién ha destacado que aunque la temporada del espárrago ha comenzado tarde, la campaña espera que sea “buena”. Debido a las abundantes lluvias que han caído durante el pasado mes de marzo se ha retrasado casi un mes la campaña del espárrago de Navarra, pero la humedad mejorará también la calidad del producto. “Las lluvias nos han dejado muchas esparragueras inundadas, pero las previsiones son parecidas a las del año anterior, tenemos mas superficie, aunque inundaciones y retraso de la campaña por las lluvias”, ha explicado. Además, se han incrementando las plantaciones en los últimos años. En total, son 1.540 hectáreas y de ellas 273 son nuevas. “Vamos creciendo de forma importante, pero el espárrago de navarra exige calidad y rigurosidad”. Asimismo, ha hecho mención a los problemas que acarrean los espárragos de importación. “Para reconocer el auténtico Espárrago de Navarra hay que asegurarse de que el envase lleva el logotipo y contraetiqueta que garantiza su origen”.


 

El homenajeado Hilario Arbelaitz, por su parte, ha agradecido la invitación y ha destacado el honor que supone para él acudir a la huerta Navarra. Además ha querido remarcar la cercanía entre Navarra y Gipuzkoa: “Si algo hay que defender es un buen producto como lo es el espárrago de Navarra. No hay mejor producto que como el que tenemos aquí y tenemos que salir en defensa de los productos tradicionales”.

 

 

Para finalizar el acto, el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra Fernando Domínguez Cunchillos ha recalcado el día simbólico y representativo que supone la 8ª Cata del 1º Espárrago de Navarra. “Detrás de estos espárragos de calidad diferenciada existen modos de producción que construyen paisaje, que mantienen la biodiversidad y que generan economía pero también encierran una manera de ser y de hacer. El espárrago forma parte de nuestro patrimonio inmaterial”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra