Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Navarra, pionera en implantar un innovador modelo de docencia musical profesional

Hasier Morras, María Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza y Carlos Piñuela junto a un alumno del conservatorio en la presentación.

Hasier Morras, María Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza y Carlos Piñuela junto a un alumno del conservatorio en la presentación.

CEDIDA
Actualizada 13/03/2018 a las 13:22
Etiquetas
  • Europa Press.Pamplona

Navarra es pionera en implantar un nuevo modelo de docencia musical profesional gracias a la colaboración entre el Gobierno foral y Blackbinder, la start up creadora de la herramienta interactiva en la que se basa este modelo y que tiene como objetivo "cambiar el paradigma de la lectura de partituras mejorando la experiencia musical profesional".


Según las palabras del director de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación, Hasier Morras, "es una gran oportunidad ya que conjugamos la innovación educativa con la puesta en valor del emprendimiento navarro, un camino que merece la pena explorar".


La iniciativa, que "supone un impulso en el proceso de digitalización de la música profesional", comenzó a implementarse en 2016 en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra a través de 4 profesores que "vieron la oportunidad de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de enseñanza en sus clases". Hoy en día son 30 los músicos de diferentes instrumentos que ya están trabajando a diario con este modelo, que "busca facilitar la interpretación de las partituras mediante una tecnología que se adapta al músico", ha informado el Gobierno foral en una nota.


La herramienta digital, basada en un proyecto de investigación musical y desarrollo tecnológico, escucha la interpretación del músico y se ajusta a su ritmo de una manera intuitiva, eliminando la necesidad de usar la tradicional partitura de papel. Así, permite la creación, edición y composición de piezas musicales hasta la modificación e interacción de contenidos a tiempo real por parte del músico que la interpreta, ha añadido.


Esta herramienta, que tiene proyección internacional, se ha utilizado ya en representaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el cuarteto de solitas de RTVE y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra