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El IESO Bardenas Reales (Cortes), a las puertas de celebrar su 25 aniversario

El IESO Bardenas Reales (Cortes), a las puertas de celebrar su 25 aniversario

Alumnado del IESO Bardenas Reales.

IESO Bardenas Reales (Cortes) 14 Fotos
IESO Bardenas Reales (Cortes)

Estudiantes del IESO Bardenas Reales.

Blanca Aldanondo
13/03/2018 a las 18:45
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  • Camila Fagá Toledo

Aún quedan en los pasillos del IESO Bardenas Reales las cartas de amor, poemas y otras palabras escritas por los alumnos en la Semana de los buenos amores, que se celebró en el centro hace dos semanas. A escasos pasos de estos murales, otro representa y homenajea con un lazo de color a cada una de las víctimas de la violencia de género de este año. Esto forma parte de las actividades que realizan los alumnos para mejorar la convivencia y aprender del respeto y las buenas relaciones.

Este nuevo curso 2017/18 el centro estrena equipo directivo, secundado, por primera vez, por tres mujeres. Ya desde el curso 2014/15 se lleva desarrollando un nuevo sistema de gestión de disciplina en el centro denominado “Carné por puntos”, que tiene como objetivos regular las conductas contrarias a la convivencia, que las familias estén siempre informadas de la actitud de los hijos, y premiar a los alumnos de buen comportamiento que suelen pasar desapercibidos y motivarlos a seguir siendo un ejemplo de saber estar en las aulas y en el resto del colegio.

A estos alumnos que no tienen ninguna falta en la agenda se les premia: el primer premio es intercambiar dos horas de clase normal por dos horas de juegos cooperativos, en el que se juntan los premiados de todas las clases y de todos los niveles; el segundo premio ees una yincana solidaria. Para que la convivencia sea óptima, hay ciertos alumnos de segundo a cuarto de la ESO, elegidos por los profesores como observadores, para poder controlar también cuando no hay un adulto pendiente y puede haber problemas entre los alumnos.

Para favorecer la relación entre los alumnos se llevaban a cabo actividades o talleres voluntarios durante el recreo, pero este año se va a empezar a organizar en los recreos un campeonato de ajedrez en la biblioteca, donde todos los alumnos pueden participar. De estas actividades en las horas de recreo salió un proyecto de innovación robótica, que culminó con la construcción de una impresora 3D, la primera creada por alumnado de la ESO en un instituto navarro y financiado por el Ayuntamiento de Cortes.

VISITAS PRÓXIMAS

Este año es el primer curso en el que, a petición de la APYMA, se ha planificado un viaje a Irlanda para mejorar la competencia lingüística de los alumnos. Hoy mismo unos 23 alumnos de todo el centro se han marchado con un grupo de docentes a visitar el país. Por otro lado, a final de mes el centro recibirá a alumnado de primero de bachillerato que viene del instituto americano de Zaragoza para hacer sus prácticas de castellano. Durante unos días estos alumnos americanos convivirán con el alumnado del IESO Bardenas Reales para enriquecerse del compartir en un idioma diferente al propio.

En cuanto al modelo lingüístico, el centro ofrece el modelo G y A, y en ambos casos cuentan con sección bilingüe en asignaturas como ciencias sociales, en primero y tercero, tecnología en segundo y en cuarto informática. También se hacen algunos desdobles en algunas asignaturas como matemáticas o lengua en caso de necesitarlo.

 

UN PROYECTO PREHISTÓRICO

Una entidad de Barcelona ha llevado a cabo las excavaciones del Cerro de la Cruz, bajo la supervisión de Gloria Munilla, doctora en historia. En el mismo castillo de Cortes se ha presentado ya la exposición sobre las excavaciones y los descubrimientos que se han llevado a cabo a día de hoy. De ahí sale un proyecto que lo emprende la profesora de ciencias sociales Begoña Cerdán que, junto a Gloria Munilla y su equipo, plantearán una serie de objetivos, contenidos y metodologías didácticas para hacer con los alumnos de primero de la ESO que más tarde presentarán en el Museo de Navarra. Hasta ahora se han centrado en cómo plasmaban en la edad de los metales las creencias religiosas, los rituales religiosos o la idea de la muerte.

 

CIENCIAS PARA TODOS

Hasta el año pasado se estaba desarrollando en el centro un proyecto de innovación del Gobierno de Navarra, el huerto escolar. Sin embargo la profesora de ciencias Esther Villacastín decidió buscar otra actividad que actualmente realizan los alumnos de 2º de PMAR del ámbito científico-matemático y los alumnos de UCE. Estos alumnos se encargan desde el año pasado del cuidado de un jardín vertical que se encuentra en la entrada del colegio y del que ya florecen diferentes plantas. Toda la creación y los cuidados de este jardín vertical lo llevan a cabo estos alumnos. Villacastín ha desarrollado este año otro proyecto que tiene que ver con el universo, y surge de unos cursos de formación a los que ella misma asistió en verano en un centro astrofísico de Tenerife, y otro de la agencia espacial europea, tras ser elegida entre 25 profesores europeos para hacer un curso cerca de Amsterdam.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

En el curso 2015/16 se reforma la antigua casa del conserje tras un incendio, y pasa a ser una biblioteca compartida por el colegio y el instituto, un sitio en el que realizan muchas de las actividades del centro y también el club de lectura de las tardes.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 174

Nº docentes: 28

Directora: Pilar Ramos de Miguel

Jefa de estudios: Silvia Alonso

Idiomas: Modelo lingüístico G y A y secciones bilingües

Dirección: C/ Donantes de Sangre. 31530, Cortes

Teléfono: 948 844 103

Email: iesocort@educacion.navarra.es

Web: http://iesobardenasreales.educacion.navarra.es/aulavirtual/


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