Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Enseñanza aplicada en el FP de Burlada

Enseñanza aplicada en el FP de Burlada

Alumnado de cocina del CI Burlada FP.

CALLEJA
CI Burlada FP 21 Fotos
CI Burlada FP

Alumnado del Centro Integrado Burlada FP

CALLEJA
13/03/2018 a las 23:01
Etiquetas
  • Camila Fagá Toledo

Este centro educativo comenzó su andadura en 1983 como instituto de FP. Desde entonces y hasta hoy ha ido transformándose y realizando muchos cambios hasta convertirse en el Centro Integrado de Formación Profesional Burlada FP en 2013, dedicándose exclusivamente a la formación profesional en las áreas de Imagen personal, Hostelería y Turismo.

Oferta títulos de FP especial, básica, grado medio y grado superior del Ministerio de Educación, certificados de profesionalidad del SNE y cursos de formación continua. A pesar de ser especialidades diferentes, la metodología de la enseñanza sigue una misma lógica. En todos los ciclos se trabaja un 50% la teoría de la especialidad y un 50% enseñanza práctica, ya que es muy importante tener la base teórica de cada ámbito para luego poder aplicarlo en situaciones, tareas y contextos de la práctica profesional.

Así, lo que se consigue es que “la gente salga de aquí sabiendo hacer cosas”, asegura la vicedirectora Marisa Etxeberria, ya que la parte práctica de las especialidades se ofrece a su vez como servicio abierto al público. El objetivo de convertir esta enseñanza en servicio es, principalmente, ayudar a los alumnos en sus avances pero, además, el dinero recaudado ayuda a obtener mejores productos y materiales o, en el caso de la cocina, poder trabajar con género más específico como el marisco.

Por esto el centro es un continuo ir y venir de personas que acuden tanto a formarse como a recibir servicios como almuerzos, menú de mediodía que realizan los alumnos de cocina, peluquería o diferentes tratamientos estéticos en los salones de belleza. Por ejemplo, los camareros y camareras tienen que llevar el bar y el servicio de restaurante con autonomía. Hacen 50 cócteles cada día, saben maridar vinos, sirven las mesas a la hora de la comida, preparan los almuerzos para alumnos y profesores y también hacen comida básica de un bar, como pinchos, fritos, bocadillos o platos combinados.

Por otro lado, el alumnado colabora haciendo prácticas en otros centros en el desarrollo de proyectos conjuntos. Por ejemplo, los grupos de estética y peluquería colaboran con el centro el Molino en un taller de autocuidados para una veintena de jóvenes con discapacidad mental moderada. Por su parte, los estudiantes de Agencias de viajes y gestión de eventos colaboran con un proyecto denominado “Haciendo kilómetros, consiguiendo retos”, por el que promueven actividades de animación turística para estudiantes que vienen desde Francia a visitar Navarra.

 

OFERTA EDUCATIVA

En Hostelería se imparte el FP especial de auxiliar de cocina, el grado medio de cocina y gastronomía y de servicios de restauración (bar y restaurante) y el grado superior de dirección de cocina. En Imagen personal se lleva a cabo la FP básica de peluquería y estética, el grado medio de peluquería y cosmética capilar y esté- tica y belleza y el grado superior de estética integral y bienestar. Por último en Turismo se oferta el grado superior de agencias de viaje y gestión de eventos y alojamientos turísticos (online). También se ha creado un aula-taller de estética adaptada a tratamientos hidrotermales y asociados, como cromatoterapia o aromaterapia, y está en marcha un nuevo taller de peluquería que estará operativo para el próximo curso.

 

NUEVAS INSTALACIONES

Una de las novedades de este nuevo curso ha sido la remodelación de las instalaciones de las cocinas. Desde julio hasta diciembre de 2017 se ha conseguido triplicar a 650 metros cuadrados toda esta área, separando los espacios en un aula de pastelería, tres aulas de cocina, una zona de almacén, cámaras y un cuarto frío para limpieza y preparación del género antes de su manipulación. También se ha creado un aula-taller de estética adaptada a tratamientos hidrotermales y asociados, como cromatoterapia o aromaterapia, y está en marcha un nuevo taller de peluquería que estará operativo para el próximo curso.

 

FP ON LINE

Este ciclo de Gestión de alojamientos turísticos online es un procedimiento de aprendizaje por el cual los alumnos solo tienen que venir un 30%. La mayoría de los alumnos matriculados ya se encuentran trabajando en hoteles pero carecen de título, por lo que acceden a este ciclo de grado superior en el que se pueden matricular por módulos y se lleva a cabo a través de una plataforma online. Solo tienen que acudir para exámenes orales dos veces al año en inglés y francés y para aprender a manejar un programa básico de gestión de reservas en hoteles.

 

YO TE LO GUISO

Dentro de la FP Especial de Auxiliar de cocina surgió hace tres años el proyecto “Yo te lo guiso, tú te lo comes” en el que ocho alumnos y alumnas con discapacidad psíquica se encargan de la elaboración de los pedidos que les llegan a través de una plataforma que tienen en la propia página web del colegio. Además gestionan el dinero, los pedidos y toda la gestión del proceso desde que el lunes les van llegando los pedidos hasta que los entregan los viernes.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Desde su inicio y durante 35 años el Centro Integrado Burlada FP se ha ido convirtiendo en un referente en Navarra en cuanto a enseñanza de profesiones relacionadas con la hostelería, peluquería y estética, y en estos últimos 6 años se ha ido completando la oferta con turismo. Por ello cuenta con alumnos llegados desde muy diferentes lugares de la geografía Navarra.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 500 presenciales, 92 online

Nº docentes: 66 Oferta educativa: FP Especial, FP Básica, Ciclos de grado medio, superior y online

Directora: Gil Sevillano

Vicedirectora: Marisa Etxeberria

Dirección: C/ Ermita 19, 31600, Burlada

Teléfono: 848 430 110

Email: ciburlada@educacion.navarra.es

Web: http://ciburlada.educacion.navarra.es/web1/


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra