Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tribunal Constitucional

Convocan una concentración tras las sentencias del TC contra leyes forales

Tendrá lugar este domingo a las 13:00 horas en Pamplona

Imagen del Monumento a los Fueros, con el Palacio de Navarra al fondo.

CALLEJA
Actualizada 13/03/2018 a las 12:48
  • Europa Press.Pamplona

Un grupo de sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales ha convocado una concentración para el próximo 18 de marzo en Pamplona, a las 13 horas junto al monumento a los Fueros, para protestar por las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan diversas leyes forales.


Los convocantes de esta movilización son ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari, EHNE, Gure Esku Dago, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, y Sasoia.


Este grupo recuerda que el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente la ley foral de asistencia sanitaria gratuita universal y parte de la ley foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda en Navarra.


"Se trata, de momento, del último eslabón de una larga lista de leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra. Leyes suspendidas y posteriormente anuladas por el TC, como lo fue la ley foral sobre la complementación de prestaciones farmacéutica de la Comunidad Foral de Navarra", han apuntado.


Estas organizaciones critican "el impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado busca dejar desamparados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".


En su opinión, se trata de un "retroceso" en tres materias. En primer lugar, en derechos, porque "estas decisiones judiciales despojan de derechos a las personas más desfavoracedidas y, por lo tanto, nos impiden avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas".


En segundo lugar, consideran que estas resoluciones afectan a la capacidad de decisión y autogobierno de Navarra. "El impulso de la sociedad navarra, manifestada en la aprobación de estas leyes y que trataba de avanzar en igualdad y justicia social, se ha topado con unas decisiones judiciales que tratan de impedirlo", han apuntado.


En tercer lugar, han afirmado que "la judicialización de la política está dejando en suspenso la propia democracia".


Por ello, las organizaciones convocantes de la movilizaciones suscriben un manifiesto con el que se comprometen a "la defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas, en especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional; a la defensa del autogobierno de Navarra y de su capacidad para la toma decisiones que afectan a la sociedad navarra; y a la defensa de Navarra como espacio democrático".


En este sentido, hacen un llamamiento a la sociedad navarra y a demás agentes sociales, sindicales y políticos a que se adhieran a estos compromisos y a que acudan a la concentración del próximo domingo en el monumento a los Fueros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra