Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Esparza pregunta a Barkos si "quiere crear a martillazos una nueva realidad lingüística"

Barkos ha acusado al portavoz regionalista de "euskarafobia"

Esparza (UPN) en un Pleno del Parlamento de Navarra

Esparza (UPN) en un Pleno del Parlamento de Navarra

Parlamento Navarra
Actualizada 08/03/2018 a las 17:58
  • Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido "el derecho de la población de Navarra a estudiar en euskera si así lo desea, a relacionarse en euskera y a vivir en euskera, porque es un patrimonio de todos independientemente de su adscripción ideológica".


Barkos, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha acusado al portavoz regionalista, Javier Esparza, de "euskarafobia" y le ha recordado unas palabras segun las cuales manifestó que UPN "va a hacer con la política lingüística una pelota y la va a tirar a la basura" cuando llegue al Gobierno. "En Caparroso o en Tudela, donde familias tan navarras como usted han optado por enseñanza en euskera, ¿también van a hacer una pelota con sus derechos y la van a tirar a la basura?", ha planteado.


Así, la jefa del Ejecutivo foral ha defendido que "tanto los derechos como las oportunidades han de ser los mismos para todos los navarros en todo el territorio foral".


El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "eliminar la zonificación es obviar la realidad sociolingüística de Navarra, es romper con la igualdad de oportunidades". "Todos tenemos que tener los mismos derechos para acceder al empleo público, y el Gobierno está trabajando para que eso no sea así", ha señalado, para preguntar si el Gobierno "quiere crear a martillazos una nueva realidad sociolingüística".


Esparza ha afirmado que "el conjunto de los ciudadanos no quiere imposiciones". "Queremos libremente elegir qué lengua hablar y qué lengua aprender. No queremos que se nos imponga ninguna lengua. A día de hoy, hay gente en Navarra que está aprendiendo euskera por miedo a ustedes. Hay gente dentro de la Administración que está aprendiendo euskera contra su voluntad, para no ser señalado, para no ser apartado", ha afirmado.


Esparza ha afirmado que "nadie siente fobia por el euskera, lo que discutimos aquí es si debemos extender el euskera a toda Navarra, incluso a localidades donde nunca se ha hablado el euskera, y discutimos si tiene que haber acceso prioritario al empleo público para aquellos que tienen que saber euskera".


Barkos ha acusado a Esparza de "mentir cuando dice que hay funcionarios presionados por el Gobierno para aprender euskera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra