Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Ollo niega que el Gobierno haya ocultado datos sobre el uso del euskera en Navarra

La consejera recuerda que los resultados de la encuesta elaborada por Soziolinguistika Klusterra fueron presentados en una conferencia abierta a la ciudadanía

La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo.
DN. ARCHIVO
  • EFE.Pamplona
Actualizada 07/03/2018 a las 17:32

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha asegurado que el Gobierno "no ha ocultado ningún dato" sobre el uso del euskera en Navarra y que los resultados de la encuesta elaborada por Soziolinguistika Klusterra fueron presentados en una conferencia abierta a la ciudadanía.


"Ni el Gobierno de Navarra ha ocultado datos ni ha ocultado este estudio", ha garantizado en comisión parlamentaria, donde comparecía a petición de PPN para explicar la encuesta elaborada por Soziolinguistika Klusterra.


Ollo respondía de esta forma a la portavoz popular, Ana Beltrán, que había acusado al Ejecutivo de "esconder deliberadamente" el resultado de dicho estudio, que refleja que el uso del euskera en Navarra es de un 6,7% "y no de un 12,9%, a diferencia de lo que venían diciendo desde hace un tiempo".


Tras reiterar que el Ejecutivo "no ha ocultado ningún dato", la consejera ha recordado que el propio Gobierno colaboró con la difusión de los resultados del citado análisis realizando una conferencia abierta a la ciudadanía el pasado 16 de octubre de 2017 en Condestable.


"Otra cosa es que haya personas que no tuvieran interés en ir a aquella exposición pública de ese estudio", ha apuntado, tras advertir que se está confundiendo el término "conocimiento" con "uso".


Según ha aclarado, tanto los datos del estudio de medición de uso elaborado por elaborado por Soziolinguistika Klusterra como los resultados de la encuesta sociolingüística desarrollada por el Gobierno de Navarra "apuntan hacia la misma cifra" en cuanto a empleo del euskera: alrededor de un 6%.


En este sentido, ha recordado que aunque la encuesta del Gobierno foral recogía que el 12,9% de la población se declaraba euskalduna, el empleo habitual y frecuente del euskera era del 6,6%, en consonancia con el estudio de Soziolinguistika Klusterra, que sitúa en un 6,7% el uso de dicha lengua.


De esta forma, ha pedido a la popular que se imagine "cuántas personas conocen idiomas extranjeros y no los usan en su vida cotidiana".


Aunque de manera "prudente", Ollo ha valorado "como positivos" los resultados del estudio de Soziolinguistika Klusterra, pues "revelan un aumento del uso del euskera en las calles de Navarra" al haber incrementado un punto entre 2011 y 2016.


"Son los niños los que presentan un uso mayor de la lengua vasca, un 8,6%, dato que refuerza la percepción de que se está recuperando socialmente la lengua de manera moderada, -ha explicado-, desde luego no es satisfactorio pero creemos que sí se va en buena senda".


Tras escuchar las explicaciones de la consejera, Beltrán ha insistido en que "están queriendo confundir a la población".


"La verdad es que en Navarra se usa el euskera un 6%, con eso deberían trabajar y no con lo otro", ha reivindicado, haciendo referencia al 12,9% de la población que se declara euskalduna y que ha servido como justificación para elaborar "numeroso decretos y el plan de euskera".


El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha lamentado que "de nada sirven estas encuestas si las decisiones ya están tomadas".


"Primero han dado por hecho que el uso del euskera era mucho mayor y que se merecía mucho más apoyo desde la administración, antes de conocer esta realidad que les dice que se usa mucho menos de lo que ustedes están impulsándolo", ha aseverado.


La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha considerado que las acusaciones de Beltrán son "falsas y enormemente imprudentes, además de poco contrastadas".


Así, se ha congratulado de que la consejera "haya dejado bien claro que tanto la encuesta sociolingüística que realizó este gobierno como este estudio de medición de uso del euskera ofrecen el mismo dato en cuanto a uso, que está en torno al 6,6% y 6,7%".


"Ha quedado claro que este gobierno no oculta datos y no engaña", ha zanjado.


En nombre de Podemos-Ahal Dugu, la parlamentaria Laura Pérez ha considerado que resulta "llamativa" la "exaltación de la ignorancia" realizada por la portavoz popular y ha criticado que el "desconocimiento" sea objeto de "enaltecimiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE