UPN urge a elaborar una ley para devolver las plusvalías "cobradas de manera ilegal"

UPN recuerda que el Gobierno de Barkos tardó casi un año en tramitar un texto legal que corrigiese esta injusta situación"

La justicia avala la plusvalía municipal pese al abaratamiento de la vivienda
AmpliarAmpliar
La justicia avala la plusvalía municipal pese al abaratamiento de la viviendaARCHIVO
La justicia avala la plusvalía municipal pese al abaratamiento de la vivienda

CerrarCerrar

Europa Press.Pamplona

Actualizado el 02/03/2018 a las 18:33

UPN va a presentar una moción en el Parlamento de Navarra con el fin de que el Gobierno foral "tramite con la mayor urgencia un nuevo texto legal que regule con claridad y en favor de los ciudadanos la devolución del impuesto de plusvalías municipales que fueron cobrados de manera ilegal".


Los regionalistas han realizado esta propuesta después de que los jueces hayan interpuesto una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó el cuatripartito y de que se haya conocido que el TSJN ha dictado una sentencia que también declara nulo el cobro de este impuesto en caso de ventas con ganancias.


En un comunicado, UPN ha recordado que "tras declarar el Tribunal Constitucional la ilegalidad del cobro de aquellos impuestos de plusvalía cuando realmente no se había producido un incremento de valor, el Gobierno de Barkos tardó casi un año en tramitar un texto legal que corrigiese esta injusta situación".


Además, ha criticado que "la ley aprobada por el cuatripartito condenaba a los contribuyentes a acudir a los tribunales para recuperar aquello que la administración les había cobrado de manera indebida".


"Tal y como advirtió UPN, la ley tramitada por el Gobierno de Barkos no arbitró ningún mecanismo para que fuera la propia administración quien procediese a devolver lo injustamente cobrado", han destacado los regionalistas.


Según han indicado, "la consecuencia de la decisión de los jueces es que se paralizan todos los recursos judiciales presentados por los ciudadanos afectados, a pesar de que el Tribunal Constitucional les dio la razón".


Por lo tanto, en su opinión, "la ley aprobada por el cuatripartito ha conllevado, por un lado, que los ciudadanos no puedan recuperar el dinero indebidamente cobrado sin cargar con el trance de acudir a los tribunales y, por otro lado, que los contribuyentes que deciden acudir a los tribunales vean paralizadas sus reclamaciones debido a que la reforma legal aprobada puede estar también viciada de inconstitucionalidad".


"El Gobierno de Barkos vuelve a legislar en perjuicio de los ciudadanos contribuyentes. Para más despropósito, este viernes se ha conocido otra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN que deja también sin efecto esta ley en lo referente al cobro de este impuesto cuando existe incremento de valor. No caben más desaciertos en un texto legal que no ha resistido ni tres meses en vigor", han sostenido desde UPN.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora