Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Policía Nacional

Estafan más de 93.000 euros a una vecina de Pamplona por Internet

Policía Nacional ha identificado a tres individuos como autores de esta estafa; a través de una red social los estafadores se hicieron pasar por un soldado americano que iba a cobrar una herencia

Imagen del número de estafas a través de Internet han aumentado.

El número de estafas a través de Internet han aumentado.

DN (Archivo)
Actualizada 02/03/2018 a las 09:42

Agentes de la Policía Nacional han identificado a tres individuos como autores de una estafa cometida contra una vecina de Pamplona a la que le causaron un perjuicio económico de más de 93.000 euros mediante una variante del conocido timo de las ‘cartas nigerianas’.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se inició después de que la víctima denunciara los hechos. Relató a los agentes que había conocido a través de una conocida red social a un supuesto militar americano destinado en Somalia. Ambos, víctima y estafador, iniciaron una relación. Para ganarse su confianza y hacer verosímil el engaño él le envió a ella varias fotografías tanto de él como de su supuesta familia que se había descargado de Internet.

La relación entre víctima y estafador avanzó. En un momento dado el hombre le pidió ayuda económica para salir del país. Aparte, le explicó que tenía pendiente el cobro de una herencia y le pidió que, por motivos de seguridad, dado que él estaba en Somalia, fuera ella quien recibiera dicha herencia por él.

Debido a la confianza que le había generado este individuo, y al creer en todo momento que entre ambos existía una relación sentimental, la víctima aceptó recibir el envío de la supuesta herencia. Sin embargo, transcurridos unos días le llegó un correo electrónico, que en apariencia procedía de una empresa de envíos internacionales, donde le comunicaban que el paquete que debía recibir se encontraba retenido pendiente del pago de unas tasas. Para desbloquear la situación era necesario que abonara cierta cantidad de dinero para que el envío se hiciera efectivo.

De esta forma, los autores consumaron la estafa. A partir de ese momento, y sirviéndose de diversas excusas, le solicitaban a la denunciante una serie de envíos de dinero y transferencias bancarias, cuyo importe total supera los 90.000 euros.

HAY MÁS VÍCTIMAS

Gracias a la investigación del Grupo de Delitos Económicos de Policía Nacional, se identificaron a tres personas como presuntos autores del delito. La investigación aún continúa abierta ya que existen más víctimas por hechos de similar naturaleza.

La Policía Nacional ha detectado un aumento de denuncias por este tipo de estafas. Por eso, advierten de la necesidad de ser precavidos a la hora de contactar con personas desconocidas a través de las redes sociales.

Los agentes de la Policía Nacional hacen hincapié en la necesidad de denunciar este tipo de estafas. También piden mantener unas mínimas medidas de seguridad cuando se navega por Internet, como, por ejemplo, no facilitar datos personales a través de la red ni aceptar solicitudes de amistad de personas de las que se desconocen sus propósitos.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra