Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Navarra registra un brote de paperas entre adolescentes y jóvenes

Durante las primeras siete semanas de 2018 se ha registrado un total de 140 casos

Para prevenir nuevos contagios, Salud Pública recomienda que los afectados no acudan a clase ni a actividades colectivas

La directora gerente del ISPLN, Mª José Pérez Jarauta, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, en una rueda de prensa anterior.
La directora gerente del ISPLN, Mª José Pérez Jarauta, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, en una rueda de prensa anterior.
CALLEJA
  • efe. pamplona
Actualizada 19/02/2018 a las 15:25

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado este lunes de que en la Comunidad foral se ha detectado un brote de paperas al registrarse en las primeras siete semanas de 2018 un total de 140 casos.


En conferencia de prensa, la directora del ISPLN, María José Pérez, ha explicado que este incremento de casos es "general" en el conjunto de España, si bien en Navarra más de la mitad de los afectados son jóvenes de entre 10 y 24 años.


El jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, ha explicado que la parotiditis (paperas) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales y ésta suele estar precedida por fiebre, malestar general, dolor de cabeza y falta de apetito.


La parotiditis, según ha expuesto Barricarte, se transmite "persona a persona a través de gotas de saliva" y el periodo en el que una persona infectada puede transmitir a otra oscila entre dos días antes de la aparición de la misma y cuatros días después.


El facultativo también ha precisado que el periodo de incubación de las paperas, desde que la persona se infecta hasta que aparecen los síntomas, se encuentra entre los 14 y 18 días.


Asimsimo, ha indicado que los brotes de este tipo de enfermedad aparecen porque "la efectividad de la vacuna es del 80 por ciento", por lo que hay un porcentaje de las personas vacunadas susceptibles de padecer la parotiditis.


Barricarte ha pedido que las personas afectadas por esta enfermedad "no acudan a actividades en colectivos", como el colegio, y que cuando la enfermedad se detecte en un caso se debe comprobar que las personas de su entorno hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra las paperas, la llama triple vírica, que en la actualidad se realiza a los doce meses de edad y a los tres años.


Además, ha informado de que en Navarra se detectó un brote en octubre de 2016, cuando se registraron 51 casos, mientras que en 2017 alcanzaron los 408 casos. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE