VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Estado, UPN y PP no acudirán a la jornada de la AVT a la que sí asistirán Bildu y PSN
Ana Beltrán muestra su "absoluto desacuerdo" con la política del Gobierno de Navarra respecto a las víctimas


Publicado el 05/02/2018 a las 13:27
Ningún representante del Gobierno de España, ni de UPN, ni del PP acudirá esta tarde a la jornada que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)celebra en Pamplona con el respaldo del Gobierno de Navarra y sus socios, incluido EH Bildu, y la presencia también de los socialistas navarros.
La inasistencia del Gobierno de España, pese a que una de sus representantes figuraba inicialmente en el programa, ha sido confirmada por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quien ha añadido además que ningún miembro de su partido participará en ese evento porque están "en absoluto desacuerdo" con la política del Ejecutivo Foral respecto a las víctimas.
Un argumento similar ha esgrimido el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha insistido en que no van por "convicción", porque no comparten esa política y porque las víctimas del terrorismo de Navarra "tampoco van a ir".
Frente a sus críticas, la política del Ejecutivo navarro en esta materia ha sido respaldada por sus socios, entre ellos EH Bildu, cuyo parlamentario Maiorga Ramírez ha asegurado que miembros de la coalición abertzale estarán esta tarde en la jornada, sin querer entrar a analizar el hecho de que por primera vez participen en un encuentro como éste.
Además de las fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha confirmado que habrá representado del PSN-PSOE puesto que "no van a entrar en la utilización política ni partidista de las víctimas", lo que ha considerado "vergonzoso".
