Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AVT

Gobierno foral y la AVT, en una jornada sobre víctimas del terrorismo

El PP anuncia que no acudirá para “no dar respaldo a la política del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA”

Protesta de la AVT en la madrileña plaza de Colón contra el Gobierno

Protesta de la AVT en la madrileña plaza de Colón contra el Gobierno

EFE
Actualizada 03/02/2018 a las 10:04
  • EFE. Pamplona

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará el próximo lunes, en colaboración con el Gobierno de Navarra, una jornada sobre la atención integral e institucional a las víctimas del terrorismo.

La jornada tendrá lugar en medio de la polémica desatada hace unas semanas tras la visita y actuación del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, junto al Gobierno de Barkos, sin contar con las víctimas de Navarra.

Éstas criticaron al presidente de la AVT y acordaron crear su propia asociación, al margen de la entidad que preside Sánchez, del que aseguran que no les representa.

Te recomendamos

El anuncio de la nueva asociación llevó a Sánchez, el pasado 26 de enero, a afirmar en una entrevista radiofónica que “hay víctimas en Navarra que se deben a un partido político” y que considera “vergonzoso” que “sigan tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder” a una formación, lo que provocó la reacción de partidos de la oposición.

Te recomendamos

En ese contexto, la AVT celebrará el lunes en Pamplona una jornada que inaugurará Sánchez junto a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo. También participarán Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; y Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, entre otros conferenciantes.

El PP anunció ayer que no acudirá a la jornada para “no respaldar” la política del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA. Los populares justifican su decisión señalando que ese acto “no es sino un burdo intento por parte del Ejecutivo de Barkos de querer blanquear sus actuaciones, como su continuo desprecio y ninguneo a las víctimas del terrorismo de ETA, su incapacidad para pedir a Bildu que condene los atentados, o su burla ante el reiterado incumplimiento de la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra”.

“No contribuiremos, con nuestra presencia en ese acto, a respaldar la política de este Gobierno hacia las víctimas de ETA, quienes merecen todo nuestro reconocimiento”, aseveran en un comunicado.

Varios colectivos homenajean el domingo 11 a las víctimas de ETA

El próximo día 11, en la Plaza del Baluarte de Pamplona, se celebra el ‘Día de la Memoria de las víctimas de ETA’, organizado por varias plataformas ciudadanas y de víctimas, como Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Asociación por la Tolerancia, Sociedad Civil Navarra y Doble 12. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía junto al Monumento Víctimas del Terrorismo.

Este homenaje se celebró también el año pasado, con la presencia de cientos de ciudadanos. No acudió la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, pero sí la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, que tuvieron que oír las críticas de los organizadores “por la insensibilidad intencionada, evidente y continua con las víctimas de ETA”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra