Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Natalidad

7 de cada 10 embarazadas de entre 13 y 18 años no siguen adelante y abortan

El número de gestantes adolescentes y jóvenes ronda las 150 anuales; los partos a estas edades son cada vez menos pero el número de abortos voluntarios crece un 37%; el embarazo de una niña de 12 años en Murcia, tras su relación consentida con un menor, hace saltar las alarmas

Imagen de una doctora examina a una joven embarazada durante una revisión ginecológica.

Una doctora examina a una joven embarazada durante una revisión ginecológica.

EFE (Archivo)
Actualizada 05/01/2018 a las 10:32

Cada vez son más las menores que deciden abortar. Se trata de adolescentes y jóvenes de menos de 18 años que se quedan embarazadas de forma accidental y que optan por poner fin a su gestación. De hecho, 7 de cada 10 no siguen adelante con el embarazo. A pesar de la educación sexual que se ofrece en los colegios y de que la sexualidad ha dejado de ser un tema tabú en la mayoría de las familias, hay chicas que se siguen quedando embarazadas: unas 150 cada año en Navarra, cifra que se mantiene más o menos estable en la última década. El número de partos, sin embargo, es cada vez menor y se ha reducido a más de la mitad en los últimos diez años (de 77 en 2005 a 35 en 2016, un 58% menos). Lo que ocurre porque los abortos voluntarios van en aumento: han pasado de 93 a 128 en el mismo periodo (un 37% más). El embarazo de una niña de 12 años, que acudió a urgencias en Murcia tras tener relaciones consentidas con un menor, ha desatado las alarmas y ha reabierto el debate. Los ginecólogos coinciden en que los embarazos a estas edades tienen más riesgo de terminar en un parto prematuro y los bebés nacen con un peso menor a la media. Los sexólogos apuestan por una educación sexual y afectiva desde la infancia. Según datos del Hospital Virgen del Camino (HVC) de Pamplona, aunque hay embarazos desde los 13 años, el número de casos aumenta con la edad y la mayoría de las menores gestantes tienen 17 y 18 años.

El número de abortos voluntarios a estas edades es muy superior al de las madres mayores: un 70% frente al 20%. “¿Que por qué ocurre? Porque son edades en las que nadie quiere tener hijos”. Así de claro lo tiene el coordinador de la unidad de reproducción asistida del HVC, Jesús Zabaleta Jurío. Pero, asegura, las chicas que finalmente deciden seguir adelante con la gestación suelen acudir a las revisiones con regularidad. “Se cree que los embarazos son de mayor riesgo pero no tiene por qué si hay un buen control. El caso de las chicas que acuden a dar a luz sin haber ido a revisiones es anecdótico”. Sin embargo, explica, sí que hay unos porcentajes mayores de partos prematuros y, por tanto, de bebés de menor peso: el 10% de las gestaciones terminan antes de las 37 semanas (un embarazo a términos oscila entre 38 y 40) frente al 6% de las mayores de 18 años. El peso de los bebés, recalca el facultativo, es menor a 2,5 kilos en el 7,3% de casos frente al 6% de las embarazadas. mayores de edad.

Te recomendamos

Según datos recabados en este hospital, las madres más jóvenes suelen ser más delgadas que las mayores (solo el 17% tiene sobrepeso y el 6% son obesas, frente a 22% y 9%, respectivamente en las mayores de 18 años). La mayoría de las gestantes adolescentes o jóvenes no han tenido antes ningún hijo. Aunque un 10% de ellas son madres por segunda vez. “Ocurre, sobre todo, en la población gitana. Empiezan a tener hijos muy jóvenes y para ellos es una gran alegría”, explica.

Al margen de la amenaza de parto prematuro y del bajo peso de los bebés, el resto de las variables durante el embarazo y el parto (diabetes, tensión alta, partos, cesáreas...), insiste Zabaleta, no son muy diferentes a las de las mujeres de más edad. Sí que se observa, sin embargo, que el doble de los bebés son ingresados en la UCI pediátrica (el 6% frente al 3%). Algo lógico, si un porcentaje elevado son prematuros.

El apoyo de los padres, cuenta el ginecólogo, es fundamental para seguir con el embarazo o para abortar. “Es un problema tan grande, que desborda, que la opinión de la familia es crucial”.

Más abandono escolar y del niño

Los sanitarios coinciden en que el embarazo en las adolescentes en un “problema de salud pública” que se debe considerar de una “manera global” porque incluye “a la madre y a los problemas que la rodean”. Entre los factores de riesgo para que una chica se quede embarazada en la adolescencia, enumeran el bajo nivel de escolarización, el inicio de las relaciones sexuales antes de los 15 años, la ausencia de madre o padre, el abandono escolar, la baja autoestima o el consumo de alcohol y drogas. “Tras un embarazo a estas edades, hay más riesgo de abandonar al niño, dejar los estudios o perder el trabajo”. El ginecólogo Jesús Zabaleta Jurío (Hospital Virgen del Camino) explica que la formación teórica de los jóvenes (sobre métodos anticonceptivos...) no es suficiente. “Hacen falta valores. No se debe negar la sexualidad pero es cierto que hay que retrasar las relaciones sexuales para evitar los riesgos. Todos nos tenemos que formar. Si no, estaremos echando cubos de agua dulce al mar de la adolescencia”.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra