Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Los hombres cobran 3.085 euros más que las mujeres en la Administración foral

Así lo refleja la estadística sobre las retribuciones correspondientes al ejercicio pasado

El Palacio de Navarra.

El Palacio de Navarra.

Actualizada 15/12/2017 a las 10:30

Los empleados del Gobierno de Navarra cobraron de media 38.844 euros el pasado año, frente a los 35.759 que percibieron las mujeres. En la Administración la retribución por el mismo trabajo realizado es igual, por lo que esa diferencia de 3.085 euros entre lo que cobran hombres y mujeres hay que buscarla en otras variables.

Según un reciente informe del Instituto Navarro para la Igualdad, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la Administración foral se deben a factores coyunturales del ejercicio profesional (antigüedad, tipo de puesto, guardias sanitarias, área de trabajo…) y a otros estructurales derivados del sistema social como la segregación vertical o la división sexual del trabajo. “La desigualdad salarial está relacionada con los roles de género y se deriva de la situación que mujeres y hombres ocupan en la sociedad”, indica.

MAYOR TEMPORALIDAD FEMENINA

De los más de 24.000 empleados del Gobierno de Navarra, cerca de un 70% (16.573) son mujeres y un 30% (7.541 son varones). Según el citado informe, se produce una sobrerrepresentación de las mujeres en los empleos de carácter temporal, recayendo sobre ellas un 75% de este tipo de contratación frente a su peso del 70%.

En dos de los niveles administrativos (B y D) se produce una sobrerrepresentación relativa de las mujeres (81,07% y 82,98% respectivamente). Se trata de dos niveles en los que se ubican ocupaciones altamente feminizadas como enfermería, personal de magisterio y personal administrativo. Al contrario, en el nivel C, en el que se encuadra Policía Foral y Bomberos, la representatividad masculina es mayor.

Asimismo, se constata un progresivo aumento de la presencia de las mujeres en el nivel A, el más alto, (pasando del 49,7% en 2005 a representar el 61,3% en 2017) posiblemente debido al hecho de que las mujeres ya son mayoría entre la población con estudios universitarios y la reducción, de su presencia en el nivel E (al pasar de representar el 63% en 2005 al 56,2% en 2017.

Te recomendamos:

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra