La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Entrevista
Natalia Basterrechea, Facebook España

"Animamos a los adultos a que supervisen el uso de los jóvenes de las redes sociales"

Así lo aseguró en Pamplona la abogada Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España

Imagen de la abogada Natalia Basterrecha, que impartió una conferencia en Pamplona sobre seguridad en redes.

La abogada Natalia Basterrecha impartió una conferencia en Pamplona sobre seguridad en redes.

DN
07/12/2017 a las 06:00

Los grupos de whatsapp, los comentarios en Facebook, Instagram o Snapchat son el pan nuestro de cada día para los jóvenes y no tan jóvenes. Pero los menores tienen un riesgo añadido a los adultos si no utilizan bien las redes sociales. Y los padres y educadores deben velar por un correcto uso para evitar situaciones de acoso y otros problemas. Así lo explicó recientemente en Pamplona la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea Oñate. Abogada por la Universidad de Deusto (Vizcaya), intervino en una jornada organizada por el Teléfono de la Esperanza de Navarra sobre infancia y adolescencia y algunos de los riesgos que acarrean estas edades (el acoso escolar y el suicidio). Todos los ponentes coincidieron en que la educación es la clave para la prevenir conductas peligrosas. Creada por el estadounidenses Mark Zuckerberg, Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo (2.000 millones). En España, casi la mitad de la población (48%) tiene una cuenta: 23, 1 millones de españoles.

Casi todos los adolescentes y jóvenes utilizan Facebook, Instagram u otras redes sociales...

Han integrado la tecnología en su vida cotidiana de forma nativa y natural. Para ellos, no solo es una vía de comunicación o de búsqueda de información sino una manera de convivir e interaccionar con el mundo que les rodea. Internet permite a los jóvenes cultivar sus relaciones sociales e integrarse en un mundo dominado por la tecnología. Gracias a las plataformas, tiene voz para hablar, opinar y ser escuchados. Esta conexión expresa la necesidad de formar parte de una comunidad y de encontrar compañeros con los mismos intereses.

Como ocurre con todo en la vida, si el uso es correcto, supone muchas ventajas. Si no, peligros.

Efectivamente. Si Internet y las redes sociales se utilizan de forma responsable ofrecen muchas ventajas para el desarrollo y aprendizaje. Además, se familiarizan con unas plataformas que, en un futuro, formarán parte de su vida personal y profesional. Para socializar, trabajar... Hay muchos jóvenes que crean su propios blogs, perfiles, páginas... y que comparten inquietudes.

¿Y qué me dice de los riesgos?

Lo que ocurre en las redes sociales es un reflejo de la vida real. Hay que proteger a los jóvenes y educarles para que usen la tecnología de forma educada.

Entonces, ¿qué aconseja a los padres y educadores?

Los adultos tenemos un papel fundamental para velar por la seguridad digital de los jóvenes. Por eso, animamos que la privacidad online forme parte de las conversaciones habituales, en casa y en el aula. El primer paso es aprender a usar estas herramientas para guiar a los jóvenes. Una de las mejores formas de romper el hielo es preguntar a tus hijos por qué las redes sociales son importantes para ellos. Incluso, puedes pedirles que te ayuden a abrir tu propia cuenta. Puedes hablarles sobre qué contenidos son apropiados compartir y cuáles no.

Dentro de esta supervisión, ¿los padres pueden entrar en las redes sociales de sus hijos? ¿O es violación de su intimidad?

En el caso de Facebook, el acceso a las cuentas pertenece al propietario, adulto o adolescente. Animamos a que supervisen el uso de las plataformas a través de la comunicación. Es posible conseguir la confianza de los jóvenes sin estar mirando constantemente por encima de su hombro para ver qué hacen. Hay que decirles a los hijos que las mismas reglas que se aplican en el mundo real se usan también en Internet.

¿Qué opina de los padres que cuelgan fotos de sus hijos?

Lo importante es que tengan el control sobre qué información comparten y con quién. Se pueden compartir fotos solo con las personas que se quiera.

Prevenir el ‘ciberacoso’, como en la vida real

Excluir a un adolescente de un grupo de whatsapp, compartir fotos suyas, reírse de su ropa o insultarle en el grupo de clase... “Lo que ocurre en las plataformas sociales es, muchas veces, un reflejo de lo que pasa en la vida”. Así lo cree Natalia Basterrechea y explica que Facebook, la red social de la que es directora de asuntos públicos en España, emplea “muchos recursos y esfuerzos” en “labores de protección y educación para los jóvenes”. Disponen, añade, de la guía Piensa antes de compartir, en la que ofrecen consejos para compartir información de forma responsable. “Para que los jóvenes empaticen con su entorno y sean conscientes del efecto que un contenido negativo o enviado en un momento de enfado puede generar en quienes lo ven”. Facebook ha creado además un Centro de prevención del bullying, en colaboración con el Centro de la Universidad de Yale para educación emocional. “Ofrecemos recursos para padres y educadores que buscan ayuda sobre el acoso escolar”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra