La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Educación

Los alumnos con dislexia que han repetido curso en Navarra desde 2014

Son escolares de Primaria y ESO (6-16 años) con trastornos de lectura y escritura censados en Educación

Imagen de un niño escribiendo letras en un cuaderno escolar.

Un niño escribe letras en un cuaderno escolar.

Eduardo Buxens (Archivo)
Actualizada 07/12/2017 a las 07:41

Cerca de 640 alumnos de Primaria y ESO (6-16 años) con dislexia han repetido curso en Navarra desde 2014. Se trata de 633 escolares que estudian en colegios e institutos públicos y concertados y que están censados en el Departamento de Educación con trastornos de lectura y escritura. La asociación Disnavarra (de dislexia) adelanta que los disléxicos son muchos más, ya que algunos aún no tienen diagnóstico y otros no están censados. En la Comunidad foral, calculan, son más de 5.200 los escolares con dislexia y otros trastornos de aprendizaje: el 5% del total del alumnado. La dislexia (dificultad para leer), discalculia (problemas con los números) o disortografía (fallos ortográficos) generan habitualmente en los alumnos problemas de rendimiento escolar y baja autoestima porque no alcanzan el nivel de sus compañeros.

El Departamento de Educación, explica la presidenta de Disnavarra, Iranzu Ostolaza, comenzó a elaborar este censo en 2014-2015, con la entrada en vigor de la LOMCE en algunos cursos. Entonces fueron 166 los repetidores; una cifra que casi se duplicó en los cursos siguientes: 253 (2015-2016) y 213 (2016-2017). Del actual aún no hay datos. El curso pasado, según los datos, muchos repetidores fueron niños de 1º de Primaria (6 años, 14 escolares) y de 2º (7 años, 42).

Una situación que critica Iranzu Ostolaza. “¿Por qué, si tienen la misma capacidad que el resto y la dislexia no se cura, deben repetir curso? ¿Qué se pretende con esta práctica?” En su opinión, sería mejor “intervenir antes” con medidas académicas “apropiadas”. “Un niño que repite curso en 1º de Primaria tiene su primer fracaso escolar a los 6 años. Pero ese fracaso no es suyo sino del sistema, que no ha sabido atender las necesidades del niño”. La asociación Disnavarra pide a Educación que cense a todos los escolares con estas dificultades.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra